Publicidad
BOMBEROS

Los bomberos de Zaragoza estrenan nuevo centro de comunicaciones

El Ayuntamiento ha invertido más de 216.000 euros en la instalación ubicada en el Parque 1 de la ciudad, que cuenta con la última tecnología para coordinar urgencias

ARAGÓN NOTICIAS /
Zaragoza estrena un nuevo centro tecnológico de comunicaciones para coordinar las emergencias./ Daniel Marcos.
icono foto Zaragoza estrena un nuevo centro tecnológico de comunicaciones para coordinar las emergencias./ Daniel Marcos.

Los bomberos de Zaragoza cuentan con un nuevo centro de comunicaciones, dotado de alta tecnología para coordinar todas las emergencias de la ciudad. Según informan desde el Ayuntamiento, se trata de un espacio completamente digitalizado y adaptado a las nuevas tecnologías. El nuevo emplazamiento permitirá gestionar desde el Parque 1 todas intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en menos tiempo y con mayor eficacia. 
 

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, han visitado este jueves las nuevas instalaciones, que ya han comenzado a funcionar y que han contado con una inversión de 216.469 euros con cargo al presupuesto del año anterior. "El primer objetivo es añadir medidas de seguridad a los servicios que hacen los bomberos, el segundo el ser más eficientes en la resolución de las emergencias y en tercer lugar incluso poder acortar los tiempos de respuesta", ha explicado Mendoza.

Por su parte, Mariano Fontecha, subinspector jefe de Bomberos de Zaragoza, ha valorado positivamente la instalación: "No tienen que ir pensando qué nos vamos a encontrar, a dónde vamos a ir y qué es lo que va a haber cuando lleguemos llegamos. Desde aquí en este momento se puede pasar mucha información", ha indicado Mariano

Un espacio digitalizado

Según explican fuentes del Ayuntamiento, el recién estrenado centro de comunicaciones cuenta con cuatro puestos de operadores, desde los que se atienden y gestionan las llamadas de emergencia, además de un puesto para el jefe de sala, el despacho integrado del jefe de Intervención y una zona de descanso. 

Disponen además de una pantalla gigante, de 3x2 metros, que preside el centro, donde se proyectan en tiempo real las imágenes de todos los parques de bomberos, las tomadas desde los drones, o la información y los mapas necesarios en cada momento.