Publicidad
PREVENCIÓN

Los Bomberos de Zaragoza enseñan a los ciudadanos a actuar ante un incendio en el hogar

Es una de las actividades que se llevan a cabo en la capital aragonesa durante la Semana de la Prevención. Los asistentes también aprenden a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las actividades en la Semana de la Prevención.

Saber utilizar un extintor cuando se inicia un fuego resulta clave para evitar su propagación. Esta es una de las acciones en las que los Bomberos de Zaragoza hacen hincapié esta semana, dedicada a la prevención de incendios. A través de charlas y actividades prácticas buscan concienciar y formar a los ciudadanos para que sepan cómo actuar ante un incendio en el hogar.

Las actividades tendrán lugar hasta este domingo 19 de marzo, y se llevan a cabo en su mayoría en el Parque José Antonio Labordeta, en concreto en el Puente de los Cantautores, a partir de las 10:00 horas.

Los asistentes pueden "escapar" de una vivienda en la que se ha originado un incendio -en el simulador 'La Casa de Evacuación' dentro del Parque de la Prevención-, aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción, así como asistir a charlas realizadas por instructores profesionales sobre accidentes de tráfico, conocer la Unidad Canina de Bomberos de Zaragoza, los vehículos de intervención, asistir a simulacros de rescate vertical o aprender a usar extintores en el 'contenedor de fuego'.

Toda la formación se completa con visitas guiadas al Museo del Fuego de Zaragoza, situado en la calle Ramón y Cajal, número 32, en donde, además, se organizan distintas charlas de prevención y divulgación.

El subjefe de intervención y representante del Museo del Fuego y de los Bomberos, Juan Aliaga, ha manifestado que "el objetivo es sensibilizar en la lucha contra los incendios y los siniestros y divulgar la manera correcta de hacerles frente".

Muchos fuegos se inician en el salón o el dormitorio

Los datos publicados recientemente en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en el hogar en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

Los Bomberos de Zaragoza realizaron en 2021 un total de 308 intervenciones por incendio en vivienda. En Aragón, se atendieron un total de 487 siniestros de este tipo en 2021, en los que fallecieron 4 personas.

En toda España, perdieron la vida 152 personas por un incendio en una vivienda, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.

La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá otras ciudades españolas, hasta junio de 2023, como Puertollano, León, Toledo, Salamanca o Lugo, entre otras, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.