Publicidad
MÁS DE 7.400 SERVICIOS

Las intervenciones de los Bomberos de Zaragoza crecen un 12% en 2021

El cuerpo, que celebra este sábado su patrón, ha superado el número de actuaciones que registró antes de la pandemia. Han crecido, sobre todo, las intervenciones por incendios

ARAGÓN NOTICIAS /
Los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón.
icono foto Los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón.

Los Bomberos de Zaragoza han registrado un repunte de sus intervenciones en el último año respecto a 2020, superando incluso a las de antes de la pandemia. En total, han realizado 7.493 servicios, lo que supone un 12% más que en el año anterior en el que hubo 6.780 salidas y un aumento respecto a 2019, con 7.331 atenciones.

Durante el último año, se han incrementado especialmente las actuaciones por incendios, en concreto un 16% hasta alcanzar los 1.338 intervenciones por fuego, ha señalado el Consistorio zaragozano. Estos datos reflejan una recuperación de la actividad en la ciudad tras un 2020 marcado por las restricciones de la pandemia y las limitaciones a la movilidad.

Los Bomberos de Zaragoza, que una vez más han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal, actúan como un "termómetro" de la ciudad como reflejan los datos de su memoria. Este sábado se han reunido en el parque 1 para celebrar su patrón, San Juan de Dios, en un acto presidido por la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el concejal delegado Alfonso Mendoza, y que ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del Cuerpo municipal.

Valorados por los ciudadanos como el mejor servicio

En el acto, se ha entregado el Casco de Honor, máxima distinción del Cuerpo, del año 2021 al Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento, y el Casco de Honor de este año 2022 al profesor e investigador Juan José Badiola. El Cuerpo Municipal de Bomberos está compuesto por 409 efectivos, de los cuales 340 son bomberos, y a los que se suman los 80 voluntarios de Protección Civil.

Durante esta festividad, se ha dado a conocer la memoria del Servicio Contra incendios, Salvamento y Protección Civil. Por tipología, los salvamentos concentran el 64% de las salidas de los bomberos, esto incluyen todo tipo de emergencias al margen del los incendios, que los agentes municipales atienden a diario. Esto son socorro a víctimas, rescate de animales, fugas de agua, achiques agua por inundación, tormentas, accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento ha recordado que el 2021 comenzó con el temporal 'Filomena', la borrasca más copiosa en la ciudad desde 1930 que llevó a los bomberos a coordinar el dispositivo de emergencias y a devolver la normalidad en la ciudad en tiempo récord, y terminó con una avenida extraordinaria del Ebro. Gracias al trabajo de prevención del dispositivo municipal, las afecciones no fueron tan graves como se esperaba dado el caudal de agua que pasó por la ciudad a mediados de diciembre.

Por otro lado, las asistencias técnicas, que incluyen inspecciones, como las realizadas en la Torre de Zaragoza, el edificio más alto de viviendas de Zaragoza, también han aumentado un 17% hasta sumar 1.342. Además, el servicio de la ambulancia del 080 aumentó sus salidas un 15% hasta alcanzar las 2.589.