Publicidad
LÍDERES NACIONALES

Los barones del PP prometen lealtad para llevar a Casado a Moncloa

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, apela a la reunificación del centroderecha para lograr los 176 diputados de la mayoría absoluta

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Líderes del PP en la jornada de este sábado en la Convención Nacional del partido.

Los presidentes autonómicos del PP han aprovechado sus intervenciones en la Convención Nacional del partido para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, erigiéndose como el "escudo" contra sus políticas. Además, han querido lanzar un mensaje de unidad en torno al proyecto del líder de la formación, Pablo Casado, prometiendo lealtad para llevarle al Palacio de La Moncloa.

Así se han pronunciado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Andalucía, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Ceuta, Juan Vivas, durante el panel denominado 'Los Gobiernos de la libertad' en la jornada de este sábado de la Convención Nacional del PP, que se está celebrando en el Auditorio de las Artes y las Ciencias.

Precisamente, estos 'barones' del PP han hecho varias alusiones en sus discursos a los 'Gobiernos de la libertad', coincidiendo en reivindicarse como defensores de la "libertad" en sus Ejecutivos autonómicos que, según ha verbalizado Mañueco, funcionan como "escudo de las políticas de Pedro Sánchez".

También, los líderes autonómicos 'populares' han querido exhibir su apoyo a Pablo Casado, como está sucediendo en toda la jornada de este sábado en la Convención Nacional de la formación, y confían en poder extrapolar los "Gobiernos de la libertad" a nivel nacional.

Ayuso zanja el debate

Uno de los puntos calientes de esta jornada estaba también en la polémica abierta con Isabel Díaz Ayuso, desde que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid anunciara que presentaría su candidatura al PP de Madrid y solicitara adelantar el congreso regional. 'Génova' le respondió con contundencia que ese cónclave sería en 2022.

En este contexto, Ayuso ha aprovechado su intervención junto al resto de presidentes autonómicos para intentar zanjar la polémica ante Pablo Casado proclamando que su sitio "es Madrid" y que ésa es también su "meta política".

"Tengo meridianamente claro dónde está mi sitio, y sé que mi sitio es Madrid y que daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y porque necesitamos que llegues a ser presidente", ha dicho a Casado, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes a la Convención del PP que se celebra en Madrid.

El resto de presidentes autonómicos han querido quitar hierro al asunto, siendo López Miras el que ha ironizado en su posterior intervención: "Yo también me quedo en Murcia, presidente".

García Egea: "Hay que unir para ganar"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este sábado a la unión para poder llegar al Palacio de la Moncloa y ha instado a trabajar en la reunificación del centroderecha para lograr los 176 diputados de la mayoría absoluta. Tras asegurar que ése es el "objetivo" y que no pueden "conformarse" con menos, ha proclamado que Pablo Casado es "un luchador" que ha "traído de vuelta" al PP.

Así se ha pronunciado en su intervención en la Convención Nacional del PP bajo el título 'Sin partido no hay gobierno', con el que ha puesto al auditorio en pie cuando ha aludido a la moción de censura en Murcia y a la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Los más de 1.500 asistentes al auditorio de las Ciencias y las Artes se han puesto entonces en pie para aplaudir a la presidenta madrileña. "Hay que unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para ofrecer un proyecto de futuro para los españoles", ha enfatizado García Egea.

Beamonte reivindica el municipalismo

Por la tarde, el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte ha tomado la palabra para presentar a su partido en Aragón como alternativa al Gobierno de Lambán, que a su juicio, solo se dedica a “realizar anuncios” y, "como hace el PSOE en toda España", dice, “atracar” el bolsillo de los ciudadanos.

El líder aragonés ha lamentado la pérdida de competitividad que sufre la Comunidad por no afrontar problemas como la despoblación, la subida del precio de la luz y la “incertidumbre” que genera la situación que vive el sector de la automoción. Ante eso, Beamonte ha denunciado la voracidad fiscal y regulatoria del PSOE, que convierte a Aragón en la comunidad autónoma que "más sangra", ha dicho, en Patrimonio, la segunda en el IRPF y la tercera en sucesiones, lo que la convierte en la tercera región con menor competitividad fiscal de España, y la segunda que "más grava" a las clases medias.

Frente a ello, el presidente del PP en Aragón ha propuesto bajar impuestos, incentivar la economía y ayudar a los emprendedores, evitando la excesiva regulación. Y ha reivindicado el municipalismo, donde su partido tiene a su juicio una gran oportunidad. A su entender, el municipalismo es el "mejor instrumento de vertebración" del país porque, a más municipio, "hay más unión, más solidaridad, más país y más España, que es lo que hace falta ahora", ha rematado.