TURISMO TERMAL

Los balnearios aragoneses recuperan su actividad con la mirada puesta en el verano

La pandemia ha provocado un cambio de perfil de visitante, más joven y procedente de la Comunidad. Los centros termales ponen el objetivo en la temporada de verano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Balneario de Paracuellos (Zaragoza).

Los balnearios de Aragón comienzan a recuperar su actividad gracias a la flexibilización de medidas relacionadas con la desescalada, la vacunación contra la COVID-19 y la mejora de la situación sanitaria. Los centros termales son uno de los sectores vinculados con el turismo en la Comunidad y, poco a poco, están recuperando el optimismo con la llegada de visitantes.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el cambio de perfil que acude a estos balnearios. Antes de la crisis sanitaria, la gran mayoría de visitantes del balneario Paracuellos (Zaragoza), casi el 70%, procedía de fuera de Aragón. "El que se ha atrevido a salir es un público mucho más joven. Pero las vacunas están provocando que el público 'senior' que nos visitaba tradicionalmente, vuelva a venir", explica el gerente del balneario, Ramiro Pérez Soria. 

En el balneario de Panticosa, en Huesca, llevan abiertos desde el pasado mes de febrero. Se muestran contentos y con buenas perspectivas de futuro, porque han comenzado a recibir reservas para este verano. "Los fines de semana casi llenamos el aforo que ponemos a disposición de los clientes y, entre semana, también tenemos buena ocupación. Estamos muy contentos", informa el director general del balneario de Panticosa, Jesús María González. 

El balneario de Manzanera, a la espera de los visitantes de Valencia

Sin embargo, en la provincia de Teruel se encuentra la otra cara de la moneda con el balneario de Manzanera. Se encuentran cerrados desde noviembre de 2019 y, 17 meses después, todavía esperan seguir así unos meses más. El verano es la fecha de apertura que se plantean desde este centro termal. "Lo principal es que Valencia pueda abrir, y ver si en septiembre y octubre nos dan viajes del Imserso, para ampliar la temporada. El 90% del público procede del Imserso", explica la directora del balneario Manzanera, Carmen Calpe.

El público de más edad, habitual en los centros termales, podría volver en octubre si la vacunación frente a la COVID-19 continúa a buen ritmo, según informan desde el Gobierno central.