Publicidad
TERUEL

Los avances que ha supuesto el Estatuto de Autonomía para la provincia de Teruel, en una exposición

Javier Lambán ha asistido en la capital turolense a la inauguración de la muestra '40 años creciendo', donde ha defendido la importancia de "reivindicar el pasado para fundar el futuro sobre los mismos principios"

ARAGÓN NOTICIAS /
Exposición Estatuto de Autonomía Aragón. / Gobierno de Aragón
icono foto Exposición Estatuto de Autonomía Aragón. / Gobierno de Aragón

La exposición '40 años creciendo', con la que la Diputación de Teruel conmemora las cuatro décadas desde la promulgación del Estatuto de Autonomía de Aragón, resume lo que la entrada en vigor de este texto ha supuesto para la provincia turolense. Cambios económicos, culturales y sociales que han transformado el territorio y a sus habitantes, y que podrán verse en la antigua sede del Banco de España en Teruel, hasta el 15 de diciembre.

En la inauguración de la muestra ha participado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha puesto a la provincia como ejemplo de los logros alcanzados gracias al Estatuto de Autonomía: "Los gobiernos centralistas previos a la autonomía habían sido más perjudiciales para la provincia turolense que para Zaragoza o Huesca, algo a lo que puso fin el Estatuto, ya que supuso la eliminación de brechas y una progresiva equiparación". Algo que se pone de manifiesto, ha asegurado, en los proyectos estratégicos que se han puesto en marcha en el territorio o en la generación de tejido empresarial. 

En este sentido, el presidente aragonés ha señalado que con un Estado centralista "sería impensable que se estuvieran construyendo en Teruel dos hospitales como el de Teruel o Alcañiz, o proyectos como el Observatorio de Javalambre, Dinópolis o Motorland".

Defender el pasado y darlo a conocer para fundar el futuro

Lambán considera que la exposición permite "reivindicar el pasado para fundar el futuro sobre los mismos parámetros y principios que han hecho posibles estos 40 años de éxitos", y augura que, si sigue el mismo camino, a Aragón le esperan otras cuatro décadas de crecimiento, proyección exterior y bienestar.


Exposición Estatuto de Autonomía Aragón. / Gobierno de Aragón.

La muestra forma parte de los actos programados para difundir los avances que ha traído el Estatuto para la Comunidad y que, en opinión de Lambán, deben llegar a las escuelas e institutos. Por eso, en la visita ha estado acompañado por alumnos del IES Segundo de Chomón, de Teruel: "Se trata de que las bondades del autogobierno y la interiorización de lo que significan el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía la asuman desde jóvenes todos los aragoneses y aragonesas", ha concluido.