Publicidad
UPTA

Los autónomos piden potenciar la segunda oportunidad ante la imposibilidad de acceder a pensiones

En dos años 1.010 profesionales han cesado su actividad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sillas recogidas en un establecimiento hostelero.

La Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) denuncia que los impagos de muchos autónomos les impiden acceder a la jubilación o a una pensión de invalidez. La mayoría de las deudas de estos profesionales son con las administraciones públicas y con fondos de inversión dedicados al recobro con altos intereses. Unos impagos con los que no pueden acceder a la jubilación ni a una pensión de invalidez. Desde la UPTA piden un cambio en la ley y potenciar la segunda oportunidad para reestructurar la deuda y hacer viable el negocio.

"Entendemos que hay que reestructurar los negocios de los autónomos, hay que apoyar su situación de insolvencia y resolverla para encontrar viabilidad en sus la actividades", ha asegurado este martes Álvaro Bajén, presidente de la UPTA. Bajén también ha hecho un llamamiento a todos los autónomos para que "se asesoren convenientemente, pidan una segunda oportunidad y una reestructuración de sus deudas".

Muchos autónomos en Aragón arrastran una situación muy difícil desde la crisis del 2018 y a eso se suman los efectos de la COVID-19. En noviembre de 2019 había 101.600 autónomos dados de alta, mientras que en noviembre de este año son 1.010 menos. En la Comunidad hay unos 20.000 autónomos que se han acogido al cese extraordinario de actividad, una solución similar a los ERTES de los trabajadores asalariados. Sin embargo, si la situación continúa, desde la Unión de Trabajadores Autónomos auguran que muchos de esos 20.000 acabarán desapareciendo. Hostelería, comercio, agricultura, transporte y construcción son los sectores que más autónomos pierden.