Publicidad
EN OTOÑO

Los autobuses de Zaragoza mejorarán su accesibilidad para invidentes

La tecnología Navilens permite localizar la parada. El sistema estará implantado en su totalidad a finales de otoño

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, durante la presentación de la nueva tecnología Navilens en los autobuses de Zaragoza.

Los autobuses urbanos de Zaragoza contarán con la tecnología Navilens para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual. El sistema estará implantado en su totalidad a finales de otoño y posibilitará localizar la parada de forma autónoma y precisa, así como recibir información de utilidad en el dispositivo telefónico. 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado el sistema este lunes y ha señalado que "se facilitará a muchas personas que sufren problemas de visión, y también a quienes tienen otro tipo de dificultades cognitivas, una movilidad más segura y más fácil, procurándoles además una mayor independencia en sus desplazamientos urbanos".

La prueba piloto de este proyecto comenzó en septiembre de 2020 en la línea 35, como complemento de las aplicaciones que ya había para mejorar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad. El éxito de la versión de prueba ha hecho que el Ayuntamiento proceda a su implantación definitiva, que estará completada a finales de 2021. La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la reciente modificación del contrato con Avanza.

Facilita la comunicación y el guiado previo a la parada del bus

Navilens es un sistema de marcadores digitales que, utilizando los datos abiertos suministrados por el portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses o posibles incidencias en el servicio.

Chueca ha explicado que se trata de una tecnología que ya se utiliza en ciudades como en Nueva York y Los Ángeles. Se trata de un sistema que va narrando en tiempo real al usuario cómo llegar al autobús y cuánto tiempo falta para la parada. "Para saber los recorridos de los autobuses ya teníamos una aplicación, pero para poder localizar las marquesinas y saber qué autobús viene en cada momento, esta tecnología nos ayuda mucho", ha indicado Jesús Ortega, usuario de la ONCE. 

De cara a agilizar la implantación de la tecnología Navilens en la red de autobuses urbanos, el Ayuntamiento trabajará con la ONCE, así como con otras entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad. "Vamos a hacer un grupo de trabajo con la ONCE para que sean los propios usuarios los que realmente puedan validar la implantación de esa tecnología", ha recalcado Natalia Chueca.