Publicidad
PATRIMONIO

Los archiveros itinerantes de la DPZ han puesto en orden los documentos de más de 230 ayuntamientos

Un servicio único en Aragón, que lleva 40 años en marcha. En unos días, estos archiveros comenzarán su trabajo en un nuevo destino, la localidad de Moyuela

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El próximo reto de los archiveros es ayudar los municipios a ordenar sus fondos digitales.

Son un servicio único en Aragón: la Diputación de Zaragoza (DPZ) ayuda a los ayuntamientos de la provincia a organizar sus archivos. Sus archiveros itinerantes llevan 40 años acudiendo a pueblos grandes y pequeños para poner orden en documentos que, en algunos casos, constituyen auténticas joyas.

Durante este periodo de tiempo, desde 1983, han puesto en orden 232 ayuntamientos. Y en unos días comenzarán su trabajo en un nuevo destino: Moyuela.

La diputada provincial de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, defiende la necesidad de mantener estos registros. "Los archivos de los ayuntamientos son importantísimos para preservar nuestra identidad, historia, tradiciones y costumbres",  asegura, y además, añade, sirven para una "mejor gestión administrativa y para defenderse jurídicamente".

En Épila, su archivo está al día tras años de estrecha colaboración. La administrativa de su consistorio, Mercedes Abad, explica como este orden facilita su trabajo. "A la hora de conceder una licencia de obras, de actividad clasificada, cualquier tipo de trámite que un ciudadano necesite, se requiere de una investigación anterior previa. Tenerlo bien organizado significa mucha más agilidad en el día a día de la administración", apunta.

Aunque la sociedad ya está en la era digital, el trabajo de los archiveros no cesa. Su próximo reto es ayudar a los municipios a ordenar sus fondos digitales.