Publicidad
MEDIDAS SANITARIAS

Los aragoneses retoman la vacunación frente a la COVID para viajar sin restricciones este verano

El 90% de los aragoneses cuentan con la pauta completa, pero no ocurre lo mismo con las terceras dosis. Solo un 40% de las personas de entre 30 y 44 años la tienen.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de vacunación.

La proximidad de las vacaciones de verano y los planes para viajar han reactivado el interés de los aragoneses por completar su pauta de vacunación frente a la COVID-19. Desde diciembre de 2020 se han administrado un total de 2.900.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en la Comunidad. El 90% de la población aragonesa cuenta con la pauta completa, pero no ocurre lo mismo con las terceras dosis. Por ejemplo, solo un 40% de las personas entre 40 y 44 años la tiene. 

"A principio de enero estábamos vacunando a 450 personas al día y ahora, pese a que tenemos agendas de cuarenta personas abiertas de forma semanal, se están citando en torno a 14 y 20 personas a la semana para la vacunación adicional", explica Javier Ania, enfermero especialista en Medicinal de familia y comunitaria. 

Tras los contagios en Navidad, se ralentizó el ritmo de vacunaciones y seis meses después, con el verano y los viajes por delante, se retoma ligeramente. "Me la voy a poner porque voy a Cuba y exigen el calendario de vacunación", explica una de las viajeras. Sin embargo, las restricciones actuales distan mucho de las que se daban en años anteriores y en Europa solo Francia, Portugal y Malta exigen ya el certificado de vacunación o de recuperación o una prueba negativa.

Además, en el caso de Portugal solo se exige si la entrada en el país se realiza por vía aérea o marítima. En el resto del mundo los requisitos varían según el destino. Por ejemplo, algunos países como Marruecos, Egipto o Estados Unidos todavía piden pruebas negativas a quienes no tengan su certificado de vacunación.

Incluso algunos lugares añaden más exigencias para aquellos que no hayan recibido la pauta de vacunación completa. Es el caso de Tailandia, donde requieren otras condiciones como pasar una cuarentena de cinco días en un hotel y contratar un seguro de una cobertura no inferior a los 9.000 euros en caso de no estar vacunado y no presentar una prueba diagnóstica PCR negativa.