Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Los aragoneses analizan los pros y contras de sus ciudades

La movilidad es uno de los aspectos más valorados en las capitales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista aérea de Zaragoza, con la basílica del Pilar al fondo. (Foto: EP)

Las ciudades de todo el Mundo están de celebración. Este domingo se conmemora su Día Mundial con una jornada pensada para reflexionar sobre el entorno urbano y cómo mejorar la vida de aquellos que habitan en ellos. Aragón TV ha salido a las calles de las tres capitales aragonesas para conocer, en cada una de ellas, qué aspectos son los más destacados para los ciudadanos.

En Zaragoza, una de las cosas más apreciadas es el gran abanico de opciones en lo que se refiere a movilidad. La posibilidad de moverse en tranvía, patinete eléctrico o bicicleta es algo que gusta a los zaragozanos, y por la que, además, "pasa el futuro de las ciudades sostenibles", aseguran algunos.

En el lado negativo, muchos hacen alusión a la frecuencia del tranvía, que, dicen, "podría mejorar". Por lo demás, quienes viven en Zaragoza coinciden en que "el tamaño de la ciudad es perfecto, porque cuenta con los servicios de las grandes ciudades, pero sin perder comodidad".

Los habitantes de Huesca también lo tienen claro, su ciudad es "acogedora y agradable". Son las palabras que más han repetido los vecinos oscenses para describir esta ciudad. Esta capital, aseguran, "está bien comunicada con los autobuses urbanos", pero son muchos la recorren a pie, porque "en tan sólo 30 minutos se puede ir de una punta a otra de la ciudad". Otro de los aspectos que alaban sus vecinos es "la conexión de tren de alta velocidad que une diariamente Huesca con Madrid".

Mientras que en Teruel, si hay una palabra que define lo que los turolenses valoran de su ciudad esa es "tranquilidad". Así la perciben sus habitantes por ser una ciudad "pequeña y acogedora", dicen. Esto hace que destaquen, además, "la proximidad de los desplazamientos, caminando todo está cerca, y la seguridad que se percibe". Buena "calidad de vida", explican, a la que contribuye la "amabilidad de sus vecinos y la posibilidad de encontrarse con conocidos en cualquier rincón".

El impacto del cambio climático

El tema del Día Mundial de las Ciudades 2021 es 'Adaptar las ciudades para la resiliencia climática', lo que refleja el hecho de que el cambio climático tendrá un gran impacto en los residentes de las ciudades, ya que cientos de millones de ellos experimentarán inundaciones, aumento del nivel del mar, tormentas y períodos crecientes de temperaturas extremas.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha descrito a las ciudades como "centros de innovación e ingenio humano, y centros potenciales de acción transformadora para construir un mundo sin emisiones de carbono, resiliente al clima y socialmente justo". Según Guterres, "el tema del Día Mundial, 'Adaptar las ciudades para la resiliencia climática', llega en un momento en el que las ciudades deben ser más resilientes que nunca", a lo que ha añadido, "han sido epicentros de la pandemia de COVID-19 y están en la primera línea de la crisis climática".