Publicidad
AGRICULTURA

Los agricultores aragoneses recibirán 42 millones de euros en indemnizaciones por las últimas heladas

Agroseguro estima que las compensaciones ascienden a 150 millones de euros en el conjunto del país y que la borrasca Ciril ha sido el peor evento del seguro agrario en España

ARAGÓN NOTICIAS /
Las heladas han coincidido con la etapa de floración y desarrollo de muchos cultivos. (FOTO: Mario Gascón Gracia / Europa Press)
icono foto Las heladas han coincidido con la etapa de floración y desarrollo de muchos cultivos. (FOTO: Mario Gascón Gracia / Europa Press)

Las indemnizaciones por los daños que han provocado en el campo las heladas registradas durante el pasado fin de semana ascienden a 42 millones de euros en Aragón, según la primera estimación de Agroseguro. La Comunidad aragonesa se sitúa así como la segunda por el volumen de la compensación, después de Cataluña, cuyos agricultores recibirán 59 millones de euros.

Le siguen a distancia, los 24 millones de euros de Castilla-La Mancha, los 12 millones destinados a la Comunidad Valenciana, y los ocho de Murcia. El resto de indemnizaciones, hasta sumar un total de 150 millones, corresponde a productores asegurados en el resto de regiones y cultivos afectados.

En el caso aragonés, las temperaturas nocturnas descendieron hasta valores de -6ºC en importantes zonas productoras, tanto de hueso como de pepita, como las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe y Zaragoza (Zaragoza). 

La magnitud de los daños sitúa a la borrasca Ciril, causada por la entrada de un frente ártico en la península ibérica coincidiendo con el período de floración, cuajado y crecimiento del fruto, como el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario, según señala la entidad en un comunicado.

La información recogida en los partes de siniestro enviados por los agricultores asegurados, que hasta el momento suman daños en más de 37.000 hectáreas, junto a las visitas de reconocimiento realizadas a las zonas afectadas, apuntan a daños "muy graves y generalizados" en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles, especialmente producciones de fruta de hueso y de pepita del valle del Ebro, y de almendro, principalmente en Castilla-La Mancha. Además, también han sufrido el impacto del súbito descenso térmico producciones de cereza, cítricos, caqui, viñedo, colza, remolacha y varias hortalizas de invierno.

Los daños registrados pueden suponer más del 30% de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año, lo que da buena muestra, señala Agroseguro, de la gravedad de sus efectos.