Publicidad
DESDE EL VIERNES

Los aforos de los estadios podrán ocuparse al cien por cien

El Consejo Interterritorial de Salud también ha acordado ampliar la asistencia al 80% en pabellones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estadio de La Romareda de Zaragoza (EP).

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado este miércoles una relajación de las restricciones de aforo en los estadios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que hay un acuerdo unánime en el Consejo Interterritorial de Salud para elevar al 100% el aforo permitido en los estadios abiertos de fútbol. En el caso de los pabellones deportivos cubiertos, como ocurre en baloncesto o en balonmano, la asistencia podrá ser del 80%.

Las medidas están destinadas a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, y entrarán en vigor este viernes 1 de octubre hasta el 31, siempre que se garantice una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El último día del mes, se realizará una nueva evaluación de la situación.

La ministra ha precisado que seguirá siendo obligatorio cumplir con las medidas farmacológicas tradicionalesEs decir, será necesario llevar la mascarilla puesta, estará prohibido fumar y no se podrá comer en los recintos. Además, el acuerdo establece la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado que "Aragón cumplirá el acuerdo" y que la aplicación de las medidas sanitarias recaerá "como siempre, sobre los organizadores de los eventos". "Ellos son los que tienen que garantizar que las medidas de seguridad se cumplen", ha sentenciado.

Se mantiene la prohibición de comer, beber y fumar

Los detalles de acceso a los recintos se comunicarán antes de la celebración del evento deportivo, y estarán marcados en franjas horarias, con medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Asimismo, los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán a ser posible sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. 

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, se reforzará la vigilancia y no se permitirá el acceso al evento deportivo a las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión del virus.