Publicidad
MICOLOGÍA

Los aficionados pueden vigilar la salud micológica de los montes con una aplicación móvil

La aplicación permite enviar fotografías de las setas que encuentren por el monte, que se usarán para clasificar las especies y conocer su distribución

ARAGÓN NOTICIAS /
Seta recolectada en el marco del proyecto de ciencia ciudadana 'Interfungi'.| Foto: CITA
icono foto Seta recolectada en el marco del proyecto de ciencia ciudadana 'Interfungi'.| Foto: CITA

El proyecto de ciencia ciudadana "INTERFUNGI-Red de Observadores Intergeneracionales del Reino Fungi", liderado por el CITA, ha puesto en marcha una aplicación para el teléfono móvil, dirigida a cualquier tipo de público interesado en investigar y contribuir a una gestión ordenada de los recursos micológicos de Aragón.

La aplicación, que se llama Interfungi, puede descargarse de forma gratuita, y tras completar el registro, permite a los usuarios proporcionar observaciones sobre la fructificación de las principales setas silvestres comestibles recolectadas por aficionados y micoturistas en Aragón.

Para ello, se requiere enviar a través de la app dos fotografías, una de la seta 'in situ' y sin recolectar, y otra con la seta recolectada completa, sin cortar el pie, para facilitar la a los investigadores su identificación. 

De esta forma, compartiendo las observaciones micológicas de forma anónima y para uso científico, los aficionados contribuirán a chequear la "salud micológica" de los montes de la Comunidad frente a riesgos como el cambio climático o la presión recolectora, según informa el Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón. 

Sorteo para los participantes

Los usuarios de la aplicación tendrán la oportunidad de participar en el sorteo "Comparte tu observación micológica", que se realizará de forma aleatoria entre todas las observaciones válidas recibidas en la aplicación Interfungi hasta el 19 de junio, con varios premios consistentes en tarjetas regalo de 50 € en material para la recolección de setas.

El día 22 de junio, se comunicará quienes son los ganadores a través de la web de Interfungi, y en las redes sociales del CITA, IBERCIVIS y MicoAragón.