Publicidad
ACCIDENTES

Los accidentes agrícolas se cobran la vida de 147 personas en Aragón en el último lustro

El más reciente de estos siniestros se produjo este sábado en la localidad zaragozana de El Frasno, cuando un hombre de 66 año quedó atrapado por un tractor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del accidente de este sábado en El Frasno./DPZ

En el último lustro, 147 personas han fallecido en Aragón en accidentes agrícolas y ganaderos. El más reciente, el que se produjo este mismo sábado en la localidad zaragozana de El Frasno. Se trata de una cifra, la del número de víctimas mortales, tristemente estable a lo largo de los años, y que en 2021 alcanzó los 26 fallecidos, pero el 2018 fue el año más negro, con 36 víctimas mortales, según los datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla). Entre los siniestros encontramos accidentes en el campo, en explotaciones ganaderas, con o sin maquinaria, y provocados por animales en granjas. También se tienen en cuenta los que se producen durante la jornada laboral e 'in itinere', es decir, en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Pero en muchos de los accidentes mortales está implicada maquinaria agrícola, en su mayoría, tractores. 

Cada seis días muere en España una persona por un accidente de tractor. Y Aragón es una de las comunidades con más siniestralidad, por el gran número de trabajadores del sector agropecuario. Siniestros en los que entran en juego muchos factores, como las condiciones meteorológicas, las del terreno y el estado del vehículo. Pero en la mayor parte de las ocasiones son consecuencia de un fallo humano. "Saber su limitación de velocidad, cómo deben circular, cómo deben conducirlo, no sobrepasar los límites... Y a la hora de hacer giros, saber que puede volcar", explica Raquel Martín, directora de la autoescuela zaragozana Pandacar, sobre los problemas más comunes entre quienes manejan este tipo de vehículos.

En el caso de los vuelcos, que es la principal causa de muerte con los tractores, podría evitarse en casi el 100% de los casos si se llevara puesto el cinturón de seguridad y el sistema antivuelco. La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente advierte que es importante no bajar la guardia. "Por muchas veces que hayan hecho ese recorrido con ese tractor, que conozcan el vehículo porque lo llevan conduciendo años, tienen que saber que el accidente se puede producir en cualquier momento. No nos podemos confiar nunca, porque el atrapamiento bajo un tractor, dependiendo del tonelaje, tiene un resultado fatal", concluye.