Publicidad
ATENCIÓN VÍCTIMAS

Los abusos a personas con discapacidad intelectual aumentan un 30% en un año

Desde ATADES creen que la mayor concienciación hace que se conozcan más casos. La Unidad de Atención a víctimas ha atendido a 230 personas en seis años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Unidad de Atención ha atendido a 230 personas desde 2015.

Los abusos a personas con discapacidad intelectual han crecido un 30% en Aragón, y los casos de abusos a mujeres suponen un 60% del total de agresiones. Para ellos funciona desde hace seis años la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. En lo que va de año se han registrado hasta 56 casos en la Comunidad. Piden más protección y un entorno seguro, las llamadas plazas de emergencia, espacios donde estas víctimas pueden estar a salvo. 

La concienciación ha sido clave para dar visibilidad a este problema y que ahora afloren más casos que hasta ahora quedaban ocultos. La coordinadora del Área de Protección ATADES, Victoria Ledesma cree que no es que hay una mayor violencia hacia estas personas, sino que  "gracias a la información y la sensibilización social pues estamos pudiendo llegar más a estas personas, aunque siguen siendo un colectivo muy invisibilizado".

Entre las situaciones de maltrato que viven estas personas está la extorsión económica o las agresiones físicas. Y un 60% de las víctimas son mujeres. La intervención de la Unidad de Apoyo va desde la asistencia psicológica hasta un acompañamiento judicial. Por ello, piden más profesionales específicos. Victoria Ledesma explica que es necesario que haya "recursos de protección, donde poder llevar a estas víctimas para que una vez que estén en un ámbito protegido puedan tomar la decisión de si quieren denunciar o no". Desde su puesta en marcha en 2015, esta Unidad ha atendido a 230 personas con discapacidad intelectual en Aragón.