Publicidad
MURCIA

Los tres diputados de Vox votarán en contra de la moción de censura

En la primera sesión del debate, el presidente de Murcia, López Miras, censura que han "dinamitado un pacto que estaba funcionando bien"

AGENCIAS /
Moción de censura en Murcia
icono foto Moción de censura en Murcia

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera, votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

Este miércoles ha sido el primer día de sesión en el que el líder socialista en la Asamblea y el presidente han intercambiado cruce de acusaciones sobre corrupción. No será hasta mañana cuando se conozca si la moción sale adelante o no, aunque a los partidos de la oposición no les salen las cuentas, tras el acuerdo que llegó el PP con tres diputados de la Ciudadanos y ahora el voto en contra de los tres diputados expulsados de VOX.

Voto en contra

Durante su intervención, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de Vox han confirmado que Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera votarán mañana en contra de la moción de censura, por lo que López Miras mantendría la Presidencia de la comunidad.

Tras valorar que los populares hayan apostado por su intento de reunificar el centro-derecha en España, Liarte había estimado el acuerdo de gobierno presentado antes de comenzar la sesión por el PSOE y Cs, aunque ha aclarado que en los puntos de ese documento "faltan los que serían fruto de nuestro compromiso" para apoyar la moción, que no ha mencionado.

La jornada ha comenzado con la firma de este acuerdo por parte de la coordinadora autonómica de Cs y candidata en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que consta de 24 puntos, como una Ley de Gobierno Abierto y Transparencia, una auditoría del gasto de la Comunidad, reforzar la sanidad pública y la vuelta a la presencialidad en los centros educativos.

"Enemigos de los murcianos"


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado al secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, y a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, de ser “enemigos” de los murcianos por presentar la moción de censura conjunta contra el Ejecutivo regional.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura contra su gobierno, el presidente ha acusado a la líder de Cs y exsocia de su gabinete de “dinamitar un pacto que estaba funcionando bien” y ha expresado que las instituciones están “para salvar vidas, no para asaltar sillones”.

Miras ha acusado a Vidal de echarse “en manos de la izquierda” ,para conseguir “un sillón en una operación urdida en lo más negro de las cloacls de la política”, una moción “orquestada fuera de la Región y contra la Región”, ha apostillado.

El presidente regional ha considerado que esta “automoción de censura, algo insólito en nuestra democracia”, supone el quebranto “de la palabra dada” por Ciudadanos, “eso que toda persona de bien mantiene hasta sus últimas consecuencias”.
 

Vídeos

Vídeos