Publicidad
ECONOMÍA

López de Hita: "Hasta el 25% de las empresas no podrán sobrevivir si no se toman las medidas adecuadas"

El presidente de Cepyme Aragón, que en los próximos días dejará el cargo tras 17 años, reclama bajar los impuestos y "adelgazar" la Administración

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, este martes en una entrevista en Aragón TV.
icono foto El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, este martes en una entrevista en Aragón TV.

En un contexto económico a nivel mundial más que complicado, con la pandemia aún presente, la inflación elevada o la guerra de Ucrania sin un final cercano, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (Cepyme), Aurelio López de Hita, considera que, si no se toman las medidas adecuadas, muchas empresas aragonesas peligran. "Es la parte más débil del tejido empresarial, una pequeña empresa está supeditada, sujeta, a cualquier vaivén y le afecta de forma inmediata porque son muy débiles. Es cierto que hay muchas empresas, cuyo porcentaje puede oscilar entre el 15% y el 25%, que están en una muy difícil situación y si no se toman las medidas adecuadas pueden no sobrevivir", advierte López de Hita, que en los próximos días dejará el cargo tras 17 años al frente.

El presidente de los pequeños empresarios en Aragón considera que la guerra de Ucrania ha sido el "colofón" de la tormenta perfecta que se está viviendo a nivel económico. "La previsión es complicada porque los planes que se han hecho en cuanto a presupuestos, crecimiento, evolución del desempleo, el PIB... se han venido abajo. Entonces lo que hay que hacer es adaptarse a la realidad de este momento, que no es halagüeña, pero evidentemente lo que requiere es un esfuerzo por parte de todos, sobre todo un esfuerzo de objetividad y de realismo, y a partir de allí tratar de ir capeando el temporal e ir avanzando hacia el futuro", ha explicado en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

Bajar los impuestos y reducir la Administración

López de Hita aboga por bajar los impuestos y "adelgazar" la Administración en general: "Probablemente la medida que más se echa en falta es bajar los impuestos allí donde se pueda y hasta donde se pueda, y también ayudas directas a los sectores más perjudicados por la situación actual. Además, hay medidas imprescindibles que darían un cierto viso de realidad a la situación, como es un reajuste de la Administración en líneas generales, no tanto por el ahorro que supone sino por lo que tiene de ejemplaridad, y como ello pues unas serie de medidas que afectan al consumo en general, al gasto superfluo, etcétera", añade.

El presidente de Cepyme Aragón asegura que hay áreas como la Sanidad o la Educación que son "intocables" en lo que se refiere a la bajada de impuestos, pero considera que sí hay otras "susceptibles de revisión y de mejoramiento". Y destaca: "Creo que es un clamor a día de hoy el reconocer que tenemos una Administración en general mastodóntica, y que desde luego habría que intentar adelgazarla y redistribuirla para hacerla más eficiente. No descubro nada nuevo si digo que la Administración tiene que ser más rápida, más ágil, más afectiva y lo menos intervencionista posible", manifiesta López de Hita.

Consecuencias de la guerra de Ucrania

Algunos informes apuntan a que la guerra de Ucrania comienza a notarse en las relaciones comerciales de los países implicados con Aragón. El presidente de los pequeños empresarios lo corrobora: "Evidentemente un conflicto de esa envergadura, que además afecta a los suministros de combustibles, de gas, tiene que repercutir. Pero además de la repercusión objetiva de tipo económico hay una repercusión lamentabilísima de tipo moral, de tipo ético, que es que a estas alturas haya una guerra en el centro de Europa, parece algo inconcebible", subraya. 

Asimismo, López de Hita alerta de los peligros de la globalización, y cree que sus efectos "nos han conducido a una dependencia extrema de determinados componentes" que, por simples que sean, su carencia repercute de manera inmediata como son los microchips, los semiconductores o los productos manufacturados. "Lo de la aldea global habría que repensarlo", resalta. 

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral aprobada a finales de diciembre de 2021, López de Hita manifiesta: "Se le ha dado una importancia excesiva. De lo que se trata es de ir reajustando paulatinamente la conveniencia de las relaciones laborales y esto ha ocurrido siempre. Cuando se llega a la demostración de que algo hay que reformarlo se reforma y no pasa nada, pero magnificar el tema de la reforma dándole un cariz político que no tiene, a mí me parece innecesario".

López de Hita destaca que cuando se da voz a los empresarios y a los sindicatos, la posibilidad de acuerdo "es mucho mayor". En este sentido, valora muy positivamente el buen clima de entendimiento y de diálogo que en estos momentos hay en Aragón con Gobierno y sindicatos, en diferencia a lo que ocurre en Madrid. 

Relevo al frente de Cepyme

Dentro de unos días, López de Hita dejará el cargo al frente de Cepyme y pasará el testigo tras 17 años al frente de la organización. "Es muy difícil hacer balance de 17 años. Cuando llegué, me propuse algunos objetivos: abrir ventanas y puertas, que Cepyme fuera una organización perfectamente transparente, optimizar los recursos, es decir, adecuar los objetivos con los recursos necesarios, y una permanente reivindicación y representación de los problemas de los pequeños empresarios", admite el presidente de la organización. "Si lo hemos logrado o no, no soy yo quien debe juzgarlo, pero lo que sí creo es que a día de hoy Cepyme es una organización empresarial muy diferente a la que era hace 17 años", concluye.

López de Hita confía en que las elecciones convocadas el próximo 12 de mayo se desarrollen con normalidad, y subraya que su sustituto tendrá muchos retos: "Le queda una organización estructurada y saneada y, evidentemente, tendrá que marcar la impronta que vea oportuna. Hay que estar día a día solucionando problemas y día día adaptándose a las necesidades del momento".