Publicidad
OPERACIÓN POLICIAL

Hallados ocho talleres ilegales en distintas localidades de Zaragoza

Entre los meses de enero y junio, el SEPRONA de la Guardia Civil ha encontrado estos centros de trabajo, que carecían de las autorizaciones correspondientes para realizar su actividad

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo localizado en uno de estos talleres ilegales.
icono foto Vehículo localizado en uno de estos talleres ilegales.

En el primer semestre de año, diferentes actuaciones derivadas de la vigilancia y control de actividades contaminantes llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza, han permitido la localización de ocho talleres ilegales de reparación y mantenimiento de vehículos en La Puebla de Alfindén, Pinseque, La Cartuja Baja y barrios rurales de la capital.

Estos talleres se encontraban ubicados en distintos polígonos industriales y garajes de las localidades y no contaban con las autorizaciones correspondientes para el ejercicio de su actividad, ni para realizar la gestión adecuada de los residuos que producían.

El último descubrimiento, hace dos días

La operación más reciente tuvo lugar el 28 de junio, en la que, gracias a información aportada por diferentes ciudadanos, los especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil de Casetas se personaron en una nave del polígono industrial Plaza de Zaragoza. Allí comprobaron que en el interior se encontraban varios vehículos que estaban siendo reparados, contando con diferente maquinaria y herramienta propias de un taller mecánico. También hallaron baterías, filtros, aceites usados y otros residuos peligrosos generados, acumulados en contenedores y bidones.

Los agentes le pidieron al responsable de la instalación la documentación necesaria para llevar a cabo la actividad, quien aseguró carecer de autorización alguna, por lo que no pudo acreditar tampoco la correcta gestión de los residuos contaminantes. Ante estos hechos, se procedió a confeccionar la correspondiente denuncia para su remisión a las autoridades competentes en materia de industria y medio ambiente del Gobierno de Aragón, así como al Ayuntamiento de Zaragoza.

La Guardia Civil recuerda que los talleres clandestinos, además de suponer una competencia desleal para los establecimientos del sector que cumplen con la normativa y no respetar los derechos de los consumidores, no garantizan el adecuado tratamiento de los residuos que generan ni la correcta manipulación del vehículo reparado, lo que supone un riesgo grave para el medio ambiente y la seguridad vial.