Publicidad
ECONOMÍA

Localidades del Pirineo acuerdan regular las licencias de viviendas de uso turístico

Tanto Aínsa como Canfranc han decidido limitar temporalmente la concesión de nuevas licencias. En Aragón existen 2.810 alojamientos catalogados de este tipo y el 62% están en la provincia de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un piso turístico de alquiler en Canfranc (Huesca).

Las localidades oscenses de Canfranc y Aínsa han acordado regular las licencias de viviendas de uso turístico. En Aragón existen 2.810 alojamientos catalogados con este tipo y el 62% están en la provincia de Huesca. En los últimos años ha crecido ese número y en zonas del Pirineo esto está causando problemas en el mercado de la vivienda.

Al igual que hizo hace un año Aínsa, Canfranc ha suspendido cautelarmente durante un año la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos. Lo ha aprobado el ayuntamiento de esta localidad pirenaica en pleno, después de que en los últimos meses haya repuntado el número de solicitudes. Ahora se va a realizar un estudio de la situación y, en función de los resultados, se incorporarán a la normativa urbanística diversas limitaciones.

Con esta medida se pretende combinar correctamente esta actividad económica con la necesidad de viviendas entre los vecinos y trabajadores de la zona. "Estábamos recibiendo una o dos solicitudes a la semana, y estaba viniendo cuatro o cinco a la semana, que es una barbaridad para un pueblo como Canfranc que tampoco tiene tanta vivienda, es un pueblo muy limitado", indica el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, a los micrófonos de Aragón TV.


Un piso turístico de alquiler en Canfranc (Huesca).

La nueva estación de Canfranc ha revitalizado su atractivo, por lo que llegan más visitantes, y también más vecinos que buscan alquilar una vivienda para trabajar. "Yo si que creo que hay mucha vivienda turística, y lo que hace falta es vivienda para que la gente que quiera venir a vivir aquí, pueda vivir aquí", indica una vecina, mientras que otra señala: "Está imposible, los que tienen piso es porque buscan y se lo rebuscan, pero pisos por aquí no hay".

El problema, según subrayan los gestores inmobiliarios, no son los pisos turísticos sino que muchas viviendas, dicen, están vacías. "Hay mucha inversión aquí, en el Valle del Aragón; muchos querrían colocar su piso como vivienda vacacional y no podrán, haciendo que haya menos turismo, menos inversión y menos movimiento de la economía".

Actualmente en Canfranc hay registradas más de 60 viviendas de uso turístico.