Publicidad
REACCIONES

Primer día sin confinamientos: "Pagábamos unos por otros"

Los vecinos y empresarios de Huesca celebran la ampliación de horarios con la vista puesta en el desconfinamiento provincial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oscenses paseando por una calle comercial del centro de la ciudad

La incidencia acumulada de la provincia de Huesca en siete días se sitúa en 102 casos, frente a la media de Aragón de 251. Son estos datos los que permiten flexibilizar algunas restricciones como el horario de cierre de las actividades no esenciales durante el fin de semana: de las seis de la tarde, se pasará a las ocho.

Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia apuntan que es una buena noticia aunque reconocen que les gustaría que también se pudiera ampliar más para la hostelería. Ellos ya adaptaron  sus horarios de fin de semana con jornadas ininterrumpidas para suplir el cierre a las 6 de la tarde. Ahora con la nueva medida los comerciantes oscenses recuperan 2 horas de trabajo, podrán cerrar a las 8 de la tarde. Es el caso de Benjamín Ara, propietario de una joyería, que recibe con alegría la noticia "Sí que es una noticia para que la gente tenga más tiempo en ordenarse el día y trabajas más horas con lo cual genial para todos."

Los oscenses aplauden la flexibilización en los horarios "creo que sí que es importante porque no tenemos problemas graves de concentración de gente, podemos llevar las distancias entre las personas fácilmente", "de 6 a 8 quizás tomar algo, a dar una vuelta con más tranquilidad, que haya gente por la calle anima", "la ciudad va a ganar mucho. la gente se va a animar ahora que empieza el buen tiempo y luego hosteleros y comerciantes se merecen que se haga algo por ellos."

La ampliación horaria, muy demandada en la ciudad, también se aplicará a la hostelería. Carlos Pano, propietario del "Bar Oscense", en el centro de Huesca, agradece poder abrir su negocio más horas y recuerda que aquí la incidencia de casos lleva días a la baja "ya llevábamos semanas que estamos muy bajos de Covid y claro estábamos pagando un poco unos por otros."

DE LOS MEJORES DATOS DE ESPAÑA

La provincia de Huesca presenta uno de los mejores indicadores de España, con 102 casos de coronavirus en 7 días y 259 a 14 días. Estos datos confirman la tendencia a la baja en el Alto Aragón, aunque la comunidad permanece en un nivel 3 de alerta agravado. 

Las buenas cifras han animado a que el Gobierno de Aragón relaje algunas de las medidas impuestas en el territorio. De esta forma, a partir de la medianoche del 10 de febrero, comercio y hostelería y actividades no esenciales de la provincia oscense podrán abrir hasta las ocho de la tarde de lunes a domingo. Esta modificación en la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón, sustituye a la anterior, por la que los establecimientos no esenciales debían cerrar sus puertas a las seis de la tarde de viernes a domingo. 

No obstante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés,  ha justificado la decisión de mantener el confinamiento perimetral de la provincia altoaragonesa debido a las incidencias dispares que presentan los territorios limítrofes y autorizar la movilidad podría "poner en peligro" la efectividad de las medidas adoptadas hasta la fecha.

Por tanto, se mantiene la reducción de los encuentros sociales a 4 personas y el toque de queda a las diez de la noche, al igual que en el resto del territorio, ya que para levantarlas se tiene en cuenta la incidencia de toda la Comunidad autónoma, el índice de reproducción y el compromiso hospitalario.

En este sentido, la consejera ha informado de que la presión hospitalaria "todavía es alta", con un 42 % de ocupación de camas UCI y del 17 % de las convencionales, una tendencia que el director general de Salud Pública, Francis Falo, cree que comenzará a mejorar en la próxima semana.