Publicidad
ACCESO UNIVERSIDAD

Llegó el día: casi 7.000 alumnos aragoneses se enfrentan a la EvAU en tres días de exámenes

Las pruebas tendrán lugar en 68 centros educativos y en 16 espacios universitarios de la Comunidad. Este año, la principal novedad es el cambio en la convocatoria de la prueba extraordinaria, que pasa de septiembre a julio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Paquete con las copias de exámenes para los distintos centros educativos aragoneses.

Un total de 6.641 estudiantes de 2º de Bachillerato comienzan este martes tres jornadas de exámenes de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Los alumnos tendrán que templar los nervios para afrontar con éxito unas pruebas que se alargarán hasta el jueves. Para su celebración, el Gobierno de Aragón ha autorizado la apertura de un total de 68 centros educativos en 28 municipios de la Comunidad, que se sumarán a las sedes de la Universidad de Zaragoza en las ciudades de Huesca, Jaca, Teruel y Zaragoza, que también se verán aumentadas respecto a otros cursos al incorporar aulas en 16 espacios universitarios.

Desde el año 2020, debido a la pandemia, la mayoría del alumnado realiza las pruebas en sus institutos en lugar de en las aulas universitarias. La primera asignatura con la que tienen que lidiar a partir de las 11.15 horas es Historia de España II, seguido de Lengua Castellana y Literatura II a las 16:00 y Lengua Extranjera II a las 18:00. El 9 y 10 de junio serán las fases específicas o voluntarias, donde los alumnos podrán realizar hasta un máximo de cuatro exámenes. Este año, debido a las circunstancias marcadas por la pandemia, los cuestionarios disponen de más temas a elegir, en lugar de dos, como ha sido la tónica habitual hasta ahora.


Esta decisión la argumenta la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Catalán, apuntando que "si el año pasado había sido prácticamente solo el final de curso el que se perdieron los alumnos de Bachillerato, este ha sido año y medio, por lo que esa manera de elección que tienen los estudiantes de elegir, pensar y hacer su propio examen tenía que quedarse".

A ese cuestionario se van a enfrentar casi 7.000 estudiantes como Lucía Escolán, cuyo objetivo es convertirse en profesora de magisterio de Educación Primaria. "No necesito mucha nota pero aún así, teniendo en cuenta los nervios, me da mucho miedo que pueda tener un fallo y eso me perjudique para entrar donde yo quiero", ha expuesto. Mantener la calma, tener pensamientos positivos o realizar repasos generales son algunos consejos que dan los expertos para afrontar este reto escolar.

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha apuntado que las medidas para evitar la propagación del coronavirus son las mismas que el año pasado: mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas de metro y medio; el uso de mascarilla y una menor movilidad de los alumnos "estableciendo varias sedes para la realización de exámenes".

El secreto mejor guardado: los paquetes de exámenes

Uno de los secretos mejor guardados son los paquetes de fotocopias de cada una de las pruebas, que son desprecintados momentos antes de la realización de cada examen. Las más de 6.600 copias, que fueron redactadas en enero, son guardadas celosamente en una sala bajo estrecha vigilancia. Una de las pocas personas con acceso es el presidente de la comisión organizadora, Fernando Zulaica, que debe llamar previamente por teléfono para poder validar su acceso, como si de un preciado botín se tratase. 

Tal y como detalla Zulaica, el protocolo de seguridad para que no haya filtraciones es exhaustivo. "El día anterior al inicio a la EvAU entregamos los exámenes a los presidentes de los tribunales y son ellos los que los custodian. Cambiamos las cerraduras de las salas donde tienen lugar las pruebas y durante esos días, solamente el presidente o el secretario del tribunal tienen las llaves", detalla. 

La prueba extraordinaria, en julio

Una de las principales novedades en la EvAU 2021 es la fecha en la que tendrá lugar la prueba extraordinaria. Hasta ahora tenía lugar durante el mes de septiembre, pero a partir de este 2021 los alumnos convocados repartirán sus esfuerzos durante los días 5, 6 y 7 de julio de 2021.

Uno de los motivos de este cambio se debe al perjuicio que han sufrido hasta la fecha los estudiantes aragoneses a la hora de solicitar plaza en comunidades autónomas donde no existía convocatoria en septiembre.