Publicidad
METEOROLOGÍA

Llegan nevadas fuertes al Pirineo, donde la cota de nieve baja hasta los 1.300 metros

El sector del esquí confía en que el frente frío garantice el comienzo de la temporada, previsto para dentro de 15 días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nieve ya se ha dejado ver en las poblaciones a mayor altitud.

Los primeros copos de nieve ya han llegado al Pirineo debido a la bajada de las temperaturas experimentada en los últimos días. Se espera que la cota baje hasta los 1.300 metros de altitud. Este fin de semana los espesores podrían alcanzar ya varios centímetros, una cantidad que, si las temperaturas acompañan, permitiría garantizar el comienzo de la temporada de esquí, previsto para dentro de dos semanas; de hecho, desde el sector confían en este frente frío para que puedan comenzar a funcionar los cañones de innovación. 

Hasta el domingo la predicción dice que la cota irá oscilando entre los 900 y los 1.700 metros de altitud y por ahora la AEMET no tiene ningún aviso destacado por nieve. La pasada madrugada cayeron ya los primeros copos en las cotas más altas de las estaciones de esquí. Es el caso de Formigal o Candanchú, donde nevó sobre los 1.700 metros.  

A lo largo de este viernes, lo que ha caído todavía no ha sido suficiente para ver localidades teñidas de blanco, aunque el cielo está cubierto y sí se nota una bajada significativa de temperaturas. 

Según la previsión meteorológica, este sábado se esperan nevadas en el Pirineo con acumulaciones de hasta tres centímetros en la mitad occidental por encima de los 1.300 metros. Además, se prevén rachas muy fuertes de viento del noroeste en la depresión del Ebro y sierras del este de Teruel. En la capital turolense, se prevén temperaturas mínimas de -2ºC el domingo. En el suroeste la bajada de las mínimas será notable. Se esperan heladas en el Pirineo, que serán débiles en el Sistema Ibérico. Las mínimas previstas en municipios como Benasque o Jaca podrían ser de -2ºC y 2ºC, respectivamente.  

Además, a lo largo de la jornada no ha habido ningún tipo de problema en las carreteras altoaragonesas y tampoco se esperan incidencias destacadas durante el fin de semana. Eso sí, conviene tener en cuenta que en Francia, desde el 1 de noviembre ha comenzado la obligación de llevar en todo momento neumáticos de nieve o cadenas en el maletero. 

Vecinos y turistas esperan ya las nevadas con la mirada puesta en la próxima temporada invernal. 

Vídeos

Vídeos