Publicidad
NAUFRAGIO

Llegan a puerto los tres supervivientes del Villa de Pitanxo

Los pescadores serán repatriados a España este domingo en un avión del Ejército del Aire junto a los cuerpos de nueve de los fallecidos, mientras que 12 marineros siguen desaparecidos

ARAGÓN NOTICIAS /
El pesquero español Playa Menduiña Dos a su llegada al puerto de San Juan de Terranova. / Foto: EP
icono foto El pesquero español Playa Menduiña Dos a su llegada al puerto de San Juan de Terranova. / Foto: EP

El barco que transporta los tres supervivientes y los cuerpos de siete pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este sábado a las 07:10 hora local (10:40 GMT) al puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

En el pesquero español Playa de Menduíña Dos viajan los únicos tres supervivientes de la tragedia: el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como siete de los cuerpos recuperados. Los otros dos cadáveres llegaron el viernes en el barco canadiense Nexus. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que, en cuanto lo permitan las condiciones meteorológicas, se retomará la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio. Sánchez ha anunciado además que el domingo el Ejecutivo fletará un avión A-400 del Ejército del Aire hacia el aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.

Los familiares se manifiestan

Familiares de los tripulantes del arrastrero gallego Villa de Pitanxo saldrán a la calle este domingo, en Marín (Pontevedra), donde tiene su sede el armador, el Grupo Nores, para reivindicar que continúe la búsqueda de los 12 marineros que siguen desaparecidos, tras rescatar a tres supervivientes y recuperar nueve cuerpos.

Los promotores, que han hecho un cartel anunciador con la foto del barco de 50 metros de eslora y un crespón negro, incluyen el mensaje de que continúe esa labor de rastreo, que duró 36 horas, "por parte de España y Canadá". El Villa de Pitanxo naufragó en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que la mitad permanecen desaparecidas.

A última hora del miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate 36 horas después del naufragio por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación, a esa docena. Las víctimas quieren que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita.

24 horas de luto oficial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial el próximo lunes con motivo del naufragio del barco pesquero 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova (Canadá).

Así, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día 21 de febrero la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada "como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio". Ha sido a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, por suplencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en virtud del artículo 13.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que el Ejecutivo quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de "penosidad" y lo hace para asegurar también la alimentación de los ciudadanos.

Fotografías

Fotografías