Publicidad
METEOROLOGÍA

Llega la segunda ola de calor del verano a Aragón, que durará más de cinco días

El valle del Ebro vuelve a la alerta naranja durante esta semana por máximas de casi 40 grados. Por la noche los termómetros no bajarán de los 24 grados

ARAGÓN NOTICIAS /
Zaragoza llegará a los 40 grados de temperatura esta semana. / Europa Press
icono foto Zaragoza llegará a los 40 grados de temperatura esta semana. / Europa Press

Llega la segunda ola de calor del verano a Aragón. La comunidad ya empezó a notar al final de la pasada semana el aumento gradual de las temperaturas. El sol permanecerá radiante en el territorio durante toda la semana, habrá cielos despejados aunque podrán aparecer nubes de evolución que podrán dejar alguna tormenta localizada en zonas montañosas como el Pirineo y el Sistema Ibérico. 

Vuelven las llamadas "noches tropicales" especialmente en el valle del Ebro según explican los meteorólogos y habrá alerta naranja en esta misma zona, donde se llegarán a máximas de 38-39 grados, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel se espera que rocen los 36. Las mínimas rondarán los 20. 

"Ya estamos notando que entramos en la segunda ola de calor del verano. Los grados van a ir aumentando esta semana y vamos a llegar a los 40", explica el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena.

Requena indica que Aragón va a vivir un episodio de calor similar al que tuvo lugar hace un mes, aunque esta vez "sí que es una época normal, no lo que ocurrió en junio". Además, asegura que se prolongará un mínimo de 4-5 días. 

En cuanto a la época de estiaje, desde la Aemet se muestra preocupación por la sequía de los ríos, especialmente el Ebro, que tiene unas reservas hídricas bajas. "Esto es debido a los índices muy bajos de precipitaciones de esta temporada, sobre todo en la Cuenca Alta del Ebro, que es desde donde realmente se alimenta el caudal, es necesario que las lluvias lleguen pronto". 

Recomendaciones para afrontar la ola de calor

El pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad lanzó un decálogo de recomendaciones para evitar insolaciones, golpes de calor o problemas mayores de salud. En resumen: agua, comida ligera y mucha sombra. Esas son las claves para superar este nuevo episodio. 

Cada persona percibe el calor de un modo distinto. La edad, el sexo y la genética son factores que influyen a la hora de mantener equilibrada la temperatura corporal. Es lo que se conoce en los círculos médicos como termorregulación o, lo que es lo mismo, la capacidad del cuerpo de regular la temperatura interna. 

Para los más deportistas, se recomienda no practicar actividad física en las horas centrales del día y con temperaturas extremas y dejarlo para la noche. También es clave conocer el estado físico de cada uno. "La gente que más peligro corre es la que va a hacer deporte una vez cada mucho tiempo, los que no son profesionales ni asiduos, como los grupos que acuden a hacer senderismo en la montaña estos días, hay que tener mucho cuidado con hacer más esfuerzo del que podemos", explica el cardiólogo deportivo Vidal Tapia. 

Los profesionales de la salud aconsejan, además, elegir una ropa cómoda, transpirable, nada ceñida y de color claro, y por supuesto, tener en cuenta enfermedades o medicamentos que uno esté tomando. "Lo importante es tener sentido común", argumenta Tapia. 

Los síntomas más habituales de un golpe de calor que indican una situación de riesgo y que hay que saber identificar son la subida de la temperatura corporal, la deshidratación, calambres, malestar, náuseas, vómitos, irritabilidad, pérdida de visión, mareos... Ante una situación de este tipo, recomiendan beber mucha agua, darse una ducha fría, y si los síntomas persisten acudir a un médico.