Publicidad
ARAGÓN

Llega el segundo 'round' de las fiestas patronales: más días de celebración y nuevos espectáculos

Empresas de eventos, ayuntamientos y comisiones de festejos trabajan sin descanso para poder disfrutar de unos actos que están batiendo récords de asistencia

ALIZIA BEGUÉ /
Fiestas de Calamocha./ DFM producciones.
icono foto Fiestas de Calamocha./ DFM producciones.

Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Alcañiz, Andorra... Todos estos municipios tienen en común que están en fiestas o están contando los días para comenzarlas. No es 15 de agosto, pero las primeras semanas de septiembre suponen el segundo 'round' de fiestas patronales en Aragón. Y todas estas celebraciones coinciden en otra cosa: este año tienen más días de programación y nuevos espectáculos. Empresas de eventos, ayuntamientos y comisiones de festejos trabajan sin descanso para poder disfrutar de unos actos que, tras dos años de parón por la pandemia, están batiendo récords de asistencia. 

"Estas fiestas, en el chupinazo, batimos todos los récords. Hubo alrededor de 5.000 personas", cuenta Sergio Pérez, concejal de Fiestas de Ejea de los Caballeros, cuyos festejos en honor de la Virgen de la Oliva comenzaron el día 27 de agosto. Pérez señala que, en esta edición, todos los eventos han sido multitudinarios: "La diferencia con las fiestas de 2019 es la gran respuesta de la gente. También este año tenemos más de 200 actos, el 93% de ellos gratuitos y se apuesta por las fiestas en la calle. Casi todos ellos están siendo masivos, más que otros años".

Contrataciones versus falta de personal

Esas ganas las notan también en las empresas de eventos. "La vuelta ha sido bastante atípica a lo vivido anteriormente. Se está trabajando muchísimo porque la gente viene con muchas ganas. Se contrata más y muchas cosas con las que que antes no se contaba", indica Rubén Arnal, gerente de DFM, una empresa aragonesa de producciones y eventos, que ofrece todos los servicios necesarios para los festejos: música, animación, 'catering' o seguridad. "Hay muchos pueblos que hasta ahora solo hacían sus fiestas, pero este año han decidido hacer una verbena el 14 de agosto. Otros, han organizado unas 'pre fiestas' antes de las oficiales", continúa.

Una circunstancia que favorece a la industria pero le añade una dificultad. "Eso está bien, pero también la parte negativa es que hay falta de personal y de producto. Han sido dos años sin ingresos y muchos gastos. Muchas orquestas, empresas de espectáculos o de animación infantil tuvieron que cerrar durante la pandemia", añade Arnal. "En septiembre sigue habiendo mucho trabajo, quedan fiestas de barrios, de pueblos... No paramos en todo el mes", asegura.

Es el caso de de Andorra (Teruel), que celebra San Macario del 7 al 11 de septiembre pero han organizado actividades los dos fines de semana previos. "Este año hemos sumado un fin de semana más de 'prefiestas'", indica el concejal de Festejos, Joaquín Bielsa, que reconoce que no ha sido fácil prepararlas: "Ha sido casi imposible contratar, muy difícil porque desde el principio estaba todo muy solicitado. Nos ha costado mucho, porque además de haber menos opciones y más caras coincidimos con pueblos como Ejea, Alcorisa o Alcañiz".  

Bielsa asegura que el programa de fiestas está "totalmente lleno" y ya "no caben más eventos". "Este año se han añadido vaquillas en la calle, que hace mucho que no había y los jóvenes del pueblo lo demandaban mucho", continúa el concejal andorrano. Desde el Ayuntamiento esperan que cada noche se reúnan en la carpa donde tiene lugar la animación musical unas 2.000 o  2.500 personas y el sábado esperan llegar a las 3.000. 

Fiestas multitudinarias

Un poco más tarde, del 12 al 15 de septiembre, llegan las fiestas de Graus, en la Ribagorza oscense, declaradas Bien de Interés Turístico Nacional y que se celebran en honor del Santísimo Cristo y San Vicente Ferrer. "Este 2022 son de lunes a jueves, pero aún así esperamos que sean multitudinarias. La gente tiene muchas ganas y se ven muy buenos ánimos", indica Javier Salamero, concejal de Fiestas de la localidad. "En esta ocasión, la tradición del dance la van a hacer varios grupos, a los que les toca este año y a los que les tocaba en los años anteriores que no han podido hacerse, para que corran las listas. Por eso, en estos actos esperan más asistencia si cabe", concluye Salamero. 

También en la provincia de Huesca, Monzón celebra sus fiestas del 20 al 25 de este mes con un presupuesto de 280.000 euros. El alcalde de la localidad, Isaac Claver, asegura que los montisonenses vuelven "con más ganas e ilusión que nunca". "Llevamos casi tres años sin poder celebrar nuestras queridas fiestas de San Mateo y, después de todo lo que hemos vivido y sufrido, nos merecemos volver a disfrutar y sentir estos días, que son únicos y especiales para todos", explica Claver.

Diversas opciones de fiestas patronales a las que todavía les queda recorrido y que serán el broche perfecto para un verano que, por fin, se ha podido volver a disfrutar prácticamente como antes de la pandemia.