Publicidad
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Llega agosto y vuelve el calor, acompañado de tormentas, a todo Aragón

Hoy los mercurios van a superar los 36 grados en buena parte de la Comunidad. En la provincia de Teruel se esperan tormentas y granizo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Una mujer se protege del sol con un abanico.
icono foto Una mujer se protege del sol con un abanico.

Vuelve el calor a Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este lunes en zonas de las tres provincias aragonesas por altas temperaturas, además de por lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo. 

En concreto, se prevé que se alcancen o superen los 36 grados en las zonas de la Ribera del Ebro, Cinco Villas, sur de Huesca y Bajo Aragón. Asimismo, hay previsión de lluvia y tormentas con posibilidad de granizo en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. 

Media España en alerta

Más de la mitad del territorio nacional arranca el mes de agosto en alerta por fuerte calor, lluvia y tormentas. En concreto, el fuerte calor, que llegará a los 42 grados en el oeste peninsular, y la lluvia y las tormentas vespertinas en puntos del nordeste ponen este lunes en alerta a 13 comunidades, cinco de las cuales (Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y Galicia) tienen activado el nivel naranja por altas temperaturas.

Según informa la (Aemet) en su página web, en Andalucía se alcanzarán en esta jornada los 40 grados en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y en el resto no bajarán de 38 en las horas centrales del día.

Los valores más altos de este lunes corresponden a Extremadura, que está en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados en puntos de la Comunidad, donde no está previsto que bajen de los 39 grados a lo largo del día.

En Castilla y León la alerta naranja es por máximas que rozarán los 40 grados en el sur de las provincias de Salamanca y de Ávila, mientras en el resto se moverán entre los 34 de Soria o de Segovia y los 38 en zonas de Valladolid y de Zamora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.