Publicidad
AGRICULTURA

La Feria de la Fruta del Manubles llega a Berdejo para apoyar a los productores afectados por el fuego

El incendio de julio, al que se suman las últimas tormentas, destrozaron el 90% de la producción de manzana y uva en el valle

ARAGÓN NOTICIAS /
Feria de la Fruta del Valle del Manubles.
icono foto Feria de la Fruta del Valle del Manubles.

La localidad zaragozana de Berdejo celebra este fin de semana la sexta edición de la Feria de la Fruta del Valle del Manubles. Este año los organizadores quieren darle un sentido especial tras las graves consecuencias que tuvo allí, en el valle del Manubles, el incendio registrado este verano. Calculan que se perdió el 90% de la producción de manzana y uva del valle.

El objetivo de la feria es apoyar a los fruticultores. Así, la feria cuenta con expositores de varios puntos del Valle del Manubles y de la comarca de Calatayud con artículos ecológicos, artesanales y de kilómetro cero. "Es fruta de cercanía, no ha pasado por frío ni por intermediarios. Lo que sacamos es calidad", afirma un agricultor, al que le sigue otro diciendo que ojalá puedan vender todo para "por lo menos cubrir gastos".

"La verdad es que es un día muy importante para Berdejo y para el valle porque de las circunstancias de las que veníamos después del incendio y de la pedregada... es un día importante para dar ánimo y para que la gente vean que les apoyan y están con ellos", indica por su parte el alcalde de Berdejo, Fernando Escribano.

Productos agroecológicos

En la mayoría de los casos se ofertan productos agroecológicos de la zona, pero también hay complementos hechos a mano, como joyería con piedras naturales, cremas  y jabones artesanales, aceite de oliva virgen extra de molino de piedra o piezas de forja, entre otras muchas propuestas.

Las asociaciones también tienen su espacio, como la Asociación Cultural Mujeres del Manubles, que realizan bolsas para el pan y repostería casera, la Red de Semillas de Aragón, cuyo objetivo es el de preservar la biodiversidad agrícola de Aragón, o SAT Manubles, que informan de su trabajo y venden sus productos.