Publicidad
ERUPCIÓN VOLCÁN

Levantados los confinamientos en la isla de La Palma

La mejora de las condiciones del aire ha permitido relajar las medidas. No obstante, sigue la actividad sísmica en la zona.

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El volcán de La Palma durante la tarde de este sábado (Imagen: Radio Televisión Canaria).

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha levantado durante este sábado los confinamientos decretados desde la noche de este viernes en algunos barrios de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, ante la mejora en las mediciones del aire. Así lo ha comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario.

Según la nota, los núcleos que han quedado desconfinados son San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluía también toda la zona afectada por el incendio de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la carretera LP-3 hasta la rotonda del Sombrero, según precisa la nota. El confinamiento se inició a las 23:30 horas de este viernes y se ha dado por concluido a las 13:00 de este sábado. 

Continúa la actividad sísmica

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 21 terremotos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja entre las 14:00 del viernes y las 14:00 horas del sábado, dos de ellos sentidos por la población. La magnitud máxima registrada es de 3,6 grados en la escala Richter, correspondiente al terremoto sentido con intensidad máxima en la zona epicentral a las 14:13 de ayer, según la información facilitada por el IGN.

Se han localizado también dos seísmos a profundidades en torno a 30 kilómetros y otro temblor superficial en la zona cercana a la boca eruptiva. Según los datos del IGN, la señal de tremor volcánico mantiene su nivel estable en niveles similares a los de los días anteriores en un rango de valores medios respecto a los observados desde el comienzo de la erupción.

La altura de la columna de cenizas y gases emitidas por la erupción, era de 4.500 metros a las 7:30 de la mañana de este sábado, un valor ligeramente inferior al del día anterior.