ENTREVISTA

León Picarón: de soñar con ser 'El Rubius' a vivir como youtuber

El youtuber aragonés, de Andorra (Teruel) -"de la buena"-, tiene más de tres millones de suscriptores y un sueldo de "varios salarios mínimos". Dejó sus estudios en segundo de Bachiller para apostar profesionalmente por su canal de Youtube

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Guía Cubero, creador de 'León Picarón'.
icono foto Luis Guía Cubero, creador de 'León Picarón'.

Luis Guía Cubero es un "chaval" de 23 años de Andorra (Teruel). "De Andorra, de la buena" afirma, orgulloso. En el mundo youtuber, es más conocido por 'León Picarón', un canal de entretenimiento para el público adolescente, en el que no falta contenido sobre sus videojuegos favoritos, como Minecraft o Sonic, que adereza con una chispa propia de originalidad que ya ha cautivado a más de tres millones de seguidores. A base de "regularidad y mucho esfuerzo", vive actualmente gracias a un sueño que empezó cuando tenía 14 años. Hoy cobra "varios salarios mínimos". 

Nada le hacía presagiar que, cuando veía siendo adolescente los videos que colgaba en Youtube uno de sus ídolos, 'El Rubius', le cambiaría tanto la vida. En concreto, fue uno de los vídeos en el que el conocido youtuber español  desgranaba el funcionamiento de la plataforma y cómo monetizaba su contenido. "Allí empezó todo", reconoce un Luis que se propuso la meta de poder dedicarse profesionalmente a lo mismo que su ídolo. 

La receta del éxito no es tan sencilla como parece. El joven andorrano sube una media diaria de dos vídeos desde 2017, lo cual es una vara de medir muy alta para tener tiempo libre o vacaciones. "Me lo tomo muy en serio, porque no me puedo perder esta oportunidad, estoy cumpliendo mi sueño. Soy muy exigente y sigo un esquema semanal estricto", apunta. Aunque no especifica la cantidad de horas al día que trabaja, al depender del tipo de vida, sí que asegura que tiene una dedicación completa. 

Luis dejó sus estudios escolares en segundo de Bachillerato, tras tomar una decisión crucial en la vida de todo adolescente. Después de ver cómo empezaba a crecer el canal, decidió apostar en su favor. A pesar de su familia le insistía en continuar sus estudios, el joven expuso sus motivos y su pasión por lo que hacía. En la actualidad, a base de esfuerzo y constancia, su canal supera los tres millones de suscriptores y gana el equivalente a "varios salarios mínimos", lo que le permite "vivir tranquilo".

¿Qué se puede encontrar en el canal?

Dos de sus videos más populares son raps sobre el icónico erizo de Sega, Sonic, que alcanzan los casi ocho millones de visitas. A pesar de que no es un canal musical, Luis se las ingenia para generar contenido nuevo e innovar. Quiso plasmar su gusto por este género musical dejando alguna pincelada de las batallas de gallos, que son competiciones de rap improvisados que enfrentan a varios contendientes. La idea ha sido un éxito.



Uno de los nichos en los que más se ha centrado ha sido en el del popular videojuego 'Minecraft', que cuenta con una importante masa de jugadores adolescentes. De hecho, el punto de inflexión en su canal fue cuando empezó a subir vídeos sobre esta temática, a principios de 2017, añadiendo la idea original de utilizar personajes de otros videojuegos, como el propio Sonic, Pikachu o Goku. 

"Después de eso, a los meses siguientes, pasé de 15.000 suscriptores a 100.000. A partir de ese tipo de videos empecé a innovar y aproveché ese impulso para seguir creciendo", relata Luis. En la actualidad, ya sabe "lo que funciona y lo que no", por eso, además de subir videos con temas que le gustan, también se centra en atacar nichos sin explotar. Igualmente tiene claro su público: adolescentes y preadolescentes. 

Fama: pros y contras

El creador de 'León Picarón' se está convirtiendo en un personaje reconocible por el público, lo que afecta a su estilo de vida. Tal y como relata, algunos le paran por la calle o le piden hacerse una foto, pero, sin duda, lo que más le marca son los "miles de comentarios" al día que tienen sus vídeos y que no tiene tiempo real de poder leer. El que más le ha impactado fue el de un niño de siete años, cuya relación con su padre mejoró al encontrar en el canal un nexo en común que les hizo pasar más tiempo juntos. 

"Lo mejor de todo esto es que soy mi propio jefe y sé lo que puedo hacer y lo que me puedo exigir", ha explicado el youtuber, para después detallar que la cara oculta de la fama es menos amable y, en su caso, se manifiesta en un "estrés permanente" y el "saber que no puedes dar un paso en falso". En el plano físico y a pesar de su juventud, tiene que lidiar con constantes dolores de espalda, a raíz de pasar muchas horas sentado.

Actualmente, el youtuber aragonés vive en Majadahonda (Madrid), tras mudarse en 2018. La decisión responde a que Andorra "se le quedaba pequeña" y a que su trabajo diario iba a ser más cómodo por factores como la calidad de la conexión a Internet o la red de creadores de contenido que viven en la capital de España. Preguntado sobre si se plantea mudarse a la otra Andorra, como hizo recientemente 'El Rubius', el joven turolense lo niega, al preferir tener cerca a amigos y familia.

La monetización en Youtube

La monetización en plataformas como Youtube es uno de los temas que más interesan a los creadores de contenido. Al respecto, el autor de 'León Picarón' relata que "se ganaba mucho más en 2014 o 2015", ya que poco a poco ha ido bajando la cantidad hasta convertirse en una cifra "mucho más estable", lo cual ve razonable al no haber, en ese momento, nadie que tuviera 20 millones de suscriptores, como sí ocurre en la actualidad, lo que repercute en números de visualización más altos. 



Sobre el funcionamiento de pagos, detalla que depende mucho del país del espectador. "Por cada 1.000 visitas, en Latinoamérica se paga de media 0,50€; en Europa, un euro y en Estados Unidos, más de cinco, pero depende de muchos otros factores, como el tiempo de visualización del vídeo, si hay anuncios, etc..". 

A pesar de la tendencia creciente de otras plataformas como Twitch, una plataforma de pago impulsada por Amazon que apuesta por la retransmisión en directo de videos, Luis todavía no ha explorado mucho esa vía. Sí que está presente en otras webs que ofrecen contenido en directo, como Booyah, pero el tiempo dirá si le compensa invertir tiempo en estos nuevos canales y restárselo a Youtube. Después de estos años, este "chaval" de "Andorra, de la buena" puede elegir su camino.