Publicidad
QUINTA OLA

Lenta ralentización, con contagios aún al alza en varias regiones

La mayoría de comunidades siguen en riesgo extremo y aumenta la presión hospitalaria

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Fila de personas en un proceso de vacunación en Valencia.

La quinta ola comienza a ralentizarse en España, aunque los datos de contagios por COVID-19 siguen muy altos en muchas comunidades. Los Gobiernos autonómicos, por su parte, apelan a la precaución e incrementan las restricciones en los lugares donde se registran las peores cifras. Pese a que la incidencia acumulada desciende en el país, todas las comunidades, además de la ciudad autónoma de Ceuta, se encuentran en riesgo extremo y aumenta la presión hospitalaria.

En Cataluña los indicadores disminuyen con moderación, pero aumentan las hospitalizaciones en planta y en UCI. En las últimas 24 horas han ingresado 79 personas en planta hasta alcanzar las 2.227, finalizando así la tendencia descendente registrada en los últimos tres días. Otras siete personas han sido ingresadas en UCI en las últimas 24 horas, hasta las 567. Por otra parte, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se ha reducido hasta llegar a los 387 casos de media actuales, por debajo de los 400 que utiliza el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno.

Preocupa la presión hospitalaria en Cantabria

La presión hospitalaria también preocupa en Cantabria, que sigue alta con el 23% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus. Sin embargo, la cifra de contagios se ha visto reducida y han contabilizado 191 nuevos casos, 38 menos que los contabilizados un día antes. La incidencia acumulada a 14 días ha descendido 13 puntos, al pasar de 679 casos por cada 100.000 habitantes a 666. 

Por otro lado, aumentan los contagios por COVID-19 en Galicia, que ha notificado 1.300 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes de 16 a 21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que ya afectan a 102 ayuntamientos. Entre las localidades en riesgo máximo se encuentran algunas de las más turísticas, como Sanxenxo.

Más localidades con restricciones en Galicia

Las autoridades exigen en todas estas localidades en riesgo máximo o alto un certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad, o presentar una prueba diagnóstica negativa en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30%.

Las comunidades que se encuentran bajo el toque de queda son Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra y Andalucía, mientras que en Asturias el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado la petición del Gobierno del Principado.