Publicidad
CULTURA

Lecturas de verano: recomendaciones de escritores aragoneses para leer a otros autores de la Comunidad

Escritores, libreros y expertos en la materia coinciden en que la época estival es ideal para vender ejemplares y captar lectores

L.QUÍLEZ /
La playa es un momento que invita a disfrutar de la lectura. / Unplash
icono foto La playa es un momento que invita a disfrutar de la lectura. / Unplash

El verano es tiempo de disfrutar, descansar y también de leer. Además de fechas señaladas como el Día del Libro, escritores, libreros y expertos en la materia coinciden en que el verano es la mejor época para vender ejemplares y captar lectores. Con motivo de la Feria del Libro que se celebra en Zaragoza hasta este domingo, muchos visitantes están eligiendo sus libros de cabecera que descubrirán (o releerán) este verano.   

Unos eligen la tumbona del patio de la casa del pueblo, otros una toalla frente al mar, el césped de un parque, el sofá, la cama... Hay un sinfín de lugares (y también de formatos) para leer este verano. Tú pones las ganas, ellos los títulos. Varios escritores aragoneses nos recomiendan lecturas escritas por otros autores también de la Comunidad.  

'El infinito en un junco', de Irene Vallejo

El escritor y estudioso zaragozano José Luis Melero afirma que le es complicado elegir un único libro y recomienda tres muy distintos: 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo: "No hay que desaprovechar la oportunidad de leer este libro, que es una gran obra de la literatura europea hecha por una aragonesa y que tiene una versión en aragonés". Melero también destaca 'Puente de Hierro', de Miguel Mena, que lo califica como "una preciosa y precisa novela que se desarrolla en la ciudad de Zaragoza". "Gustará mucho, con el estilo propio y actual de Miguel, para todos los públicos", añade. Por último, su tercera recomendación es algo de poesía: 'Los secretos de los demás', un libro que acaba de publicar Carmen Ruiz, de Prensas de la Universidad de Zaragoza. 

'Matar al Rey', de José Luis Corral

El escritor turolense Javier Sierra recomienda a José Luis Corral. En especial, aconseja leer su nueva novela, 'Matar al Rey'. "Es una interlocución magnífica a las intrincadas de la Corona de Aragón, una visión muy a lo 'Juego de Tronos'", recalca. En el capítulo de ensayos, Sierra recomienda el titulado 'Breve historia de la orden del temple'. "Es maravilloso, una introducción de los templarios en la construcción de Europa y en especial de Aragón", cuenta sobre este libro. Corral sacará la segunda parte de esta bilogía, 'Corona de sangre' en el mes de octubre.

'El cielo sobre Canfranc', de Rosario Raro

Luz Gabás decide elegir a una "autora aragonesa de adopción": Rosario Raro. "Me encanta que una persona de fuera de Aragón se haya enamorado tanto de nuestra tierra y en concreto de su pasado", afirma la autora de 'Palmeras en la nieve'. "Es una lectura ideal para este verano, estás muy a gusto descubriendo esta historia y encima aprendes", señala. 

'El día de mañana', de Ignacio Martínez de Pisón

El escritor, historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova elige esta novela de Martínez de Pisón, que se basa en la historia de un joven emigrante recién instalado en Barcelona que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. El libro está formado por una serie de testimonios que dan una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.

'Del pirineo la ceniza verde', de Felisa Ferraz

La escritora Ana Alcolea recomienda el primer libro de esta profesora zaragozana que promete ofrecer mucha más literatura en el futuro. "Felisa nos invita con su novela a un viaje por nuestro Pirineo de oeste a este con referencias a escritores y viajeros desde la emoción de ella misma", cuenta. Además, para los amantes del arte, aconseja leer este verano 'La vida secreta de los cuadros: Un recorrido diferente por el Museo del Prado', de Agustín Sánchez Vidal. En la lista de Alcolea tampoco puede faltar 'Elucidario del silencio', un libro que define como "precioso" del ilustrador David Vela, de Zaragoza. Por último, 'Los niños no ven féretros', del autor zaragozano Omar Fonollosa, ganador del Premio de Poesía Hiperión.

'La Dama del Prado', de Alejandro Corral 

El historiador y escritor de novela histórica José Luis Corral recomienda la última novela escrita por su hijo, Alejandro, por muchos motivos. "Es un libro interesante, un thriller lleno de misterio que atrapa al lector, con una ardua documentación detrás", explica. Corral recuerda que Alejandro comenzó a seguir sus pasos en 2015 cuando publicó su primer título, 'El cielo de Nueva York'. Para que su visión fuese lo más objetiva posible, su hijo decidió no firmarlo y decirle que era de otra persona para conocer su opinión más neutral. "Me sorprendió mucho que hiciese las cosas de esa manera, dice mucho de él, y me encantó el libro, Alejandro ha llegado muy lejos desde entonces". 

'Cutanda', de Eloy Morera

Alejandro Corral ha elegido el libro del escritor zaragozano Eloy Morera, quien ganó el I Premio de Novela Histórica Medieval Ciudad de Calatayud en 2020. "Narra una de las mayores batallas que hubo en la Edad Media en Aragón, en el municipio de Cutanda", explica Corral. "Es un joven escritor que ha empezado muy fuerte", añade. 

'Cuentos', de Carlos Castán

"El atardecer en la playa, las noches interminables del verano o la posibilidad de los viajes son el escenario ideal para estas historias de desamor y huida, de pérdida y desencuentro, de trenes y noches añoradas y sabor a ceniza", explica el joven autor zaragozano Sergio Royo de este libro. Él nos aconseja sumergirnos en la recopilación de cuentos del maestro Carlos Castán. "Este volumen es recomendable para adictos a la melancolía y seres que buscan el temblor en cada línea: literatura de muy alto voltaje dispuesta a hacernos sentir", añade. 

'Puente de hierro', de Miguel Mena

El escritor y fotógrafo Luis Zueco, natural de Borja, de la misma manera que Melero, recomienda leer el último libro del escritor, periodista y locutor radiofónico Miguel Mena, 'Puente de hierro'. "Esta novela narra la transformación de Zaragoza y de su sociedad de una manera brillante".

'El maravilloso mundo de los libros' de Ana Alcolea

La filóloga y escritora zaragozana Irene Vallejo destaca el título de Ana Alcolea. Ilustrado por David Guirao, es un libro que emociona según explica la ganadora del Premio Nacional de Ensayo de 2020. "Añoro las enciclopedias, que están desapareciendo en un lento naufragio. Este libro deambula entre alfabetos, soportes de escritura, personajes y lugares imaginarios, escritores, sagas, bibliotecas y librerías asombrosas o libros prohibidos. En el pasaje dedicado a Aurora Dupin -George Sand- aprendes que las mujeres en la Francia del XIX tenían que pedir permiso policial para vestir ropa masculina. Descubres la biblioteca sumergida de Lechago. Las leyendas que rodean al Códice del Diablo o el indescifrable manuscrito Voynich. El alfabeto élfico o el precursor del libro electrónico inventado por Ángela Ruiz Robles. Desde el Galanteo de Inanna a Zenobia Camprubí o Matilda de Roald Dahl. Y, por sorpresa, mis queridos Ana y David me han invitado a asomarme con mis papiros y rollos, junto al proyecto Bubisher que lleva libros a niños saharahuis", comenta Vallejo. 

'Apología simbólica del jardín', de Rosendo Tello

"La poesía, como el verano, es efímera, un oleaje de vivencias, un telar de conversación y acomodo que terminará formando parte del tapiz inevitable de nuestra memoria. Por eso mismo, qué mejor que embarcarse en la mejor poesía durante los meses de estío", apunta el joven escritor y filósofo David Lorenzo. Él recomienda el libro ganador del Premio de las Letras Aragonesas de 2005 ('Apología simbólica del jardín'), el cual considera "un viaje sereno hacia el interior de nuestra condición humana desde la luminosa alegría de vivir. Una prédica del amor por la palabra". Estos son algunos de sus versos:

«El sentimiento/domestica el tiempo con candados de sílabas,/ donde el ver se borra, arrebatando la exterioridad/ el arrobo interior que libera el deseo del jardín,/ desde el ardor terrestre.// (las estancias del sol)».

Feria del Libro en Zaragoza y Huesca

El Parque José Antonio Labordeta acoge hasta este domingo, 12 de junio, la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza. La programación de esta edición es muy variada: además de una extensa nómina de presentaciones y firmas de libros, con más de 300 autores convocados, los ciudadanos están disfrutando de cuentacuentos, talleres y conciertos, entre otras actividades.

Actividad para niños en el Parque José Antonio Labordeta. / FUENTE: Organización Feria del Libro

La capital oscense también cuenta con su particular Feria del Libro estos días. La cita vuelve a su lugar habitual en la plaza López Allué, tras dos años de parón por la pandemia. También hasta este domingo día 12, casi 60 escritores acuden al recinto a firmar libros, en una feria que cuenta con ocho casetas de librerías y otras siete de editoriales. En la programación de la feria el público infantil está cobrando especial protagonismo. Uno de los objetivos de los organizadores del certamen es destacar la importancia del libro frente a los contenidos digitales.