Publicidad
CATALUÑA

Laura Borràs, nueva presidenta de un Parlament independentista

La candidata de JxCat lo ha conseguido gracias al apoyo de ERC y los votos en blanco de la CUP que, por primera vez, ostenta una secretaría en la Mesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Laura Borràs a su llegada al Auditorio del Parlament de Catalunya
icono foto Laura Borràs a su llegada al Auditorio del Parlament de Catalunya

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha sido elegida este viernes presidenta del Parlament con 64 votos a favor, imponiéndose en segunda vuelta a la socialista Eva Granados, que ha obtenido 50. Además ha habido 18 votos en blanco y dos nulos. Casi un mes después de las elecciones, la Cámara se ha constituido este viernes bajo el control de las formaciones independentistas. Por primera vez, la CUP ostenta una secretaría en la Mesa del Parlament.

Pese a que la votación es secreta y en urna, de los resultados se desprende que Borràs ha recibido los votos de ERC y Junts, que suman 64 diputados. Fuentes de la CUP afirman que han "cedido" un voto a Borràs para contabilizar el voto del diputado de Junts Lluís Puig, que no ha podido votar debido a que la Mesa de Edad no ha aceptado su petición de delegación de voto. Con el voto de Puig saldrían 65, por lo que se deduce que un diputado independentista no ha seguido las órdenes de su grupo.

El resto de diputados de la CUP han votado en blanco, al igual que Vox, aunque también ha habido dos votos nulos, mientras que Granados ha obtenido el apoyo de PSC, Comuns, Ciudadanos y el PP, que suman conjuntamente 50 diputados.

Con esta elección, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent al frente de la Cámara catalana y se convierte en la tercera mujer presidenta del Parlament en su historia tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Posible inhabilitación de Borràs

La elección de Borràs ha llegado tras el acuerdo de ERC y Junts alcanzado este jueves, a menos de 24 horas del pleno de constitución del Parlament, tras varias semanas de negociación. En virtud de este acuerdo, Junts se queda con la Presidencia del Parlament, ERC con una Vicepresidencia y la CUP, con una de las cuatro Secretarías de la Mesa.

Pese a entrar en la Mesa, la CUP, que se mostró dispuesta a asumir la Presidencia del Parlament, no ha participado en dicho acuerdo y no ha votado a favor de Borràs al considerar que no debería asumir este cargo por su situación judicial. Sobre Borràs recae una investigación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), por la que podría acabar inhabilitada.

Esta causa estaba en manos del Tribunal Supremo pero, al dejar su escaño en el Congreso, pasará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).