Publicidad
ZARAGOZA

Las viviendas, objetivo del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli

El Gobierno de Zaragoza, los grupos municipales y los vecinos han alcanzado este jueves un acuerdo que se podría aprobar en diez días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del encuentro este jueves.

El Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli en Zaragoza priorizará la rehabilitación y la construcción de viviendas sociales, frente a las obras de mejora de las calles. Es uno de los acuerdos que el Gobierno de Zaragoza, los grupos municipales y los vecinos han alcanzado este jueves tras una reunión. Medidas que se podrían aprobar en diez días.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha declarado que el encuentro ha servido para "desatascar" el proyecto. "El objetivo fundamental es que los vecinos vean que en su barrio comienza a trabajarse en renovación urbana, en limpieza de determinados edificios, un plan de actuación en materia de vivienda", ha añadido el consejero. 

Una de las reivindicaciones de los vecinos es rejuvenecer la zona, para lo que reclaman un plan de vivienda social. "Se está planteando ya un edificio en Zamoray, no pasaría nada con plantear otro edificio, pero es verdad que no podemos hacer en 500 metros de calle todo un entorno de vivienda social. Entonces, el parque público del Ayuntamiento tiene que ser más para gente joven", declara Óscar Villanueva, presidente de la Plataforma de Afectados del Gancho de Zaragoza.

Por su parte, el presidente de Calles Dignas, Carlos Blanco, señala otras actuaciones como "acabar con la ocupación ilegal y la delincuencia, la rehabilitación de edificios catalogados o la construcción en los solares vacíos" a las que se deberían de hacer frente porque "hay gente del barrio que está viviendo en condiciones no muy buenas".

El Plan de Mejora de Zamoray-Pignatelli tiene un presupuesto para este año de 2 millones de euros. Además, el Gobierno municipal ha dado ya los pasos que permitan adjudicar el proyecto para construir una residencia universitaria en el antiguo cuartel de Pontoneros a una empresa belga, con una inversión de más de 23 millones de euros.