Publicidad
EN ARAGÓN

Las viviendas de uso turístico deberán tener un certificado de idoneidad y cumplir unos requisitos mínimos

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado una nueva normativa para la Comunidad, donde hay 2.810 pisos destinados a esta finalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un apartamento de uso turístico en Aragón.

Las viviendas de uso turístico en Aragón tendrán una nueva normativa. El Ejecutivo autonómico exigirá a sus propietarios un certificado de idoneidad de la vivienda y unos requisitos mínimos sobre sus características y dimensiones. En la Comunidad hay 2.810 viviendas destinadas a esta finalidad.

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha aprobado la reforma del decreto que regula este tipo de alojamientos, lo que supondrá que los propietarios de estas viviendas turísticas estarán sometidos a un mayor control. A partir de ahora, los titulares tendrán que presentar un certificado de idoneidad emitido por un técnico que acreditará que esa casa o piso cumple los requisitos de seguridad y habitabilidad.

Con el nuevo decreto se exigen unas características concretas, como por ejemplo, que el baño tenga, como mínimo, inodoro, ducha, lavabo y espejo o que en el salón no se puedan instalar camas fijas. También se exigen unas dimensiones mínimas de ese alojamiento, como que un dormitorio doble no podrá tener menos de 10 metros cuadrados. En el caso de que el dormitorio se integre en la cocina comedor, este se considerará un estudio y no podrán pasar de las dos plazas. Las cocinas tendrán que tener seis metros mínimo o tres metros, un baño.

La otra novedad importante es que los ayuntamientos tendrán voz y voto a la hora de permitir o no que un piso se alquile para uso turístico mediante evaluaciones preceptivas y vinculantes. Un 15% de esas viviendas turísticas están en la provincia de Teruel, aunque Huesca se lleva la palma, donde se encuentran siete de cada 10 alojamientos de este tipo. En total, se han inscrito 2.810 en siete años, lo que con un cálculo medio de cuatro ocupantes supondrían casi 12.000 plazas.

Desde el Gobierno de Aragón explican que la explosión del sector y su importancia en cómo nos ven los turistas es lo que motiva este decreto, que lleva un año de preparación y se ha pactado con el sector. El certificado de idoneidad requerido sustituirá a lo que antes era una declaración responsable y ahora será un informe que deberá garantizar que técnicamente la vivienda cumple las condiciones mínimas, por ejemplo, de agua, luz pero también la normativa sobre edificación. 

"Se comprobará que tiene desagüe, alcantarillado, etcétera, etcétera. Y con ese certificado, el Ayuntamiento certifica que la vivienda cumple con las condiciones de la trama urbana para ser vivienda y destinada al uso no particular, sino turístico", ha concretado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Los ayuntamientos tienen ahora tres meses para desarrollar esos informes de idoneidad, el periodo que tardará la ley en entrar en vigor.  

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano, ha asegurado que la nueva normativa permitirá acabar con todos los alojamientos no legalizados. "Creemos que con esto se van a tener que legalizar y puede ser bueno para nuestro sector", ha explicado Murciano. 

Cambio en la Ley Electoral de Aragón

Otros de los asuntos a los que el Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado luz verde ha sido el proyecto de ley para modificar la Ley Electoral de la Comunidad. Este cambio tiene como objetivo adaptar la normativa a los cambios introducidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón. En concreto, la legislación electoral garantizará con la actuación modificación que las tres provincias cuenten con un mínimo de 14 escaños.

El Ejecutivo ha aprobado también un convenio que supone transferir casi 16,5 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza para atención y teleasistencia a dependientes. Sobre este asunto, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dicho: "Nos gustaría ver la misma disposición, la misma predisposición al Ayuntamiento de Zaragoza, fundamentalmente para el cumplimiento de los acuerdos. Nosotros, creo que hemos cumplido con todos los acuerdos y ellos están en el debe en muchos de ellos".