Publicidad
ZARAGOZA

Las víctimas del terrorismo piden "justicia" y critican el apoyo al etarra Parot

Las asociaciones de víctimas han convocado homenajes en varias ciudades contra las concentraciones en apoyo al terrorista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Zaragoza.

Este sábado, se han sucedido en varias ciudades -Madrid, San Sebastián y Granada- los homenajes organizados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en protesta por los actos convocados en apoyo al etarra Henroi Parot. También en Zaragoza, donde el etarra participó en los atentados de la casa cuartel en 1987, y en el que murieron 11 personas, seis de ellas, niños.  

"Algunos nos tacharán de vengativos, de fachas, de marionetas de no se qué partidos. Y yo les digo: No señores, no. Es decencia, es defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de nuestros seres queridos que fueron asesinados por esos que ahora son homenajeados", ha señalado Lucía Ruiz, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, en el homenaje que se ha llevado a cabo en Zaragoza. 

Este sábado se ha cubierto de flores el lugar donde explotó el coche bomba frente a la casa cuartel. En la ofrenda floral han tomado parte representantes de varios partidos políticos, que han querido estar presentes en apoyo a las víctimas. El presidente autonómico del Partido Popular, Luis María Beamonte, ha "reprochado" al Ejecutivo "que no tenga signos de desapego con quienes precisamente son sus amigos, porque los necesitan en otros menesteres, para mantener cierta estabilidad política".

Recuerdo a las víctimas

También ha estado presente en el acto de homenaje la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha pedido que cambie la ley para impedir los homenajes a los etarras. "Un gobierno digno no puede permitir que, a quien mató a estas personas, a estos niños, se le pueda homenajear en nuestro país". Una opinión que también comparte Vox. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que lo que ocurre en España sería "insólito en cualquier otro país europeo, algo que nos coloca en una situación de anomalía antidemocrática", ha subrayado.

El Partido Socialista también ha estado presente en el acto para mostrar su respeto a las víctimas. "Son tiempos políticos que responden a otra serie de cuestiones, pero desde siempre el PSOE Aragón ha estado en defensa de las víctimas de estos crueles atentados", ha señalado el diputado de las Cortes, Óscar Galeano.  

Por su parte, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que los homenajes a Parot le producen "vergüenza".