Publicidad
210 INGRESADOS POR COVID-19

Aumentan las hospitalizaciones y los jóvenes llenan las Urgencias del Clínico

Hoy se preparan 12 nuevas camas, en previsión de que las hospitalizaciones aumenten a lo largo de esta semana y la siguiente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

El aumento de los contagios por coronavirus está llenando de pacientes los hospitales aragoneses. Según el último dato de Salud Pública, hay 210 personas ingresadas. De ellas, 187 se encuentran en planta y 23 en las unidades de cuidados intensivos. Hace apenas cuatro días, había 150 hospitalizados, de los que 21 estaban en la UCI.

Las Urgencias de los hospitales aragoneses empiezan a saturarse con jóvenes infectados de COVID-19. En una entrevista a Aragón Noticias, Joaquín Costán, director médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza -uno de los que más pacientes positivos ha atendido durante la pandemia en la Comunidad -, ha reconocido que, desde hace una semana ya sienten el incremento de contagios. Tan solo este fin de semana han atendido a 45 personas con problemas respiratorios y seis han tenido que ser ingresadas.

Esta situación hace que el centro hospitalario prepare ya desde hoy 12 camas más para atender posibles contagios, ya que esperan que las hospitalizaciones en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se incrementen a lo largo de los próximos días.

El nuevo perfil de persona infectada es mucho más joven que en las olas anteriores. "Requieren de menos atención hospitalaria, pero más de Urgencias y Atención Primaria", señala Costán. En estos momentos, la UCI del Clínico de Zaragoza trata a pacientes de entre 30 y 50 años, principalmente. "También hay personas mayores ingresadas, que, por patologías previas, es posible que tengan un estado de inmunodepresión y que, aunque estén vacunados, esa vacuna no resulte tan efectiva", añade el doctor. Asegura además que una de estas personas que están ingresadas "no ha querido vacunarse". El doctor señala que no es obligatorio hacerlo, ya que es una decisión personal, "pero se corre el riesgo de acabar como en este caso, en la UCI entubado".

La variante Delta es más contagiosa

La variante Delta es la principal responsable de la 'sexta ola' que está golpeando a casi todo el país. "Es más contagiosa y peligrosa que las anteriores", afirma Costán, quien además añade que gran parte de la ciudadanía entendió mal la relajación de medidas frente a la COVID-19. "La mascarilla es obligatoria cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad, y debe ir tapando nariz y boca", insiste.

En Aragón, más de la mitad población mayor de 12 años ha recibido la pauta de vacunación completa y casi el 66% al menos una dosis. Costán insiste en la eficacia de la vacuna para frenar la onda de contagios. Además, apunta que si una persona vacunada coge el virus, puede dar resultado negativo en un plazo aproximado de tres o cuadro días.