Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Las tropas rusas se retiran de Limán, en el Donetsk, para evitar ser cercadas por el ejército ucraniano

A primera hora de este sábado, 5.000 soldados rusos estaban rodeados por fuerzas ucranianas, por lo que han decidido alejarse a posiciones "más ventajosas"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen del conflicto entre Ucrania y Rusia. / EFE

Las tropas rusas se han retirado este sábado a mediodía del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el ejército ucraniano, donde, a primera hora del día, el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai, anunciaba que más de 5.000 soldados rusos estaban rodeados por las fuerzas ucranianas.

"Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas", señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. La nota destaca que la artillería rusa ha causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Según la administración leal a Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra.

Limán, punto estratégico para ambos bandos

Limán, bajo control ruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce tanto a los bastiones ucranianos en Donetsk como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

Esta es la segunda gran derrota sufrida por el ejército ruso y las milicias prorrusas en el último mes. El pasado 8 de septiembre las fuerzas rusas también tuvieron que retirarse de la región nororiental de Járkov, lo que allanó el camino para que los ucranianos avanzaran hacia Limán.

Frente a esta situación, este sábado el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha emplazado a Putin a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania. "Mi opinión personal es que hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza, al uso de armas nucleares de baja intensidad", exponía.

Putin firma la anexión de cuatro regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmaba este viernes en el Kremlin tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Una misión "libertadora" para Rusia, pero "ilegal e ilegítima" para Ucrania y Occidente. Moscú lo ha celebrado por todo lo alto, mientras los esfuerzos de la diplomacia por poner fin al conflicto no terminan de cuajar.

Decenas de miles de rusos se concentraron en la plaza Roja para celebrarlo. "Somos más fuertes porque estamos juntos. La verdad está de nuestra parte. Y en la verdad está la fuerza. Y eso significa que la victoria será nuestra", dijo Putin.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha pedido de nuevo un mecanismo de adhesión acelerada a la OTAN.

Y mientras, en el terreno continúa la muerte y la destrucciónYa son 30 fallecidos y 88 heridos en el ataque ruso del viernes a un convoy de civiles en Zaporiyia.