PROYECTO DE MEJORAS

Las tormentas dejan al descubierto los problemas del Turia en Teruel

En otoño comenzarán las obras para renovar sus riberas, construir pasarelas y crear nuevos espacios turísticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del río Turia a su paso por Teruel.

Este otoño comenzarán las obras para mejorar la ribera del río Turia a su paso por Teruel. Este es uno de los proyectos más importantes para la ciudad, tal y como ha quedado patente tras las últimas tormentas caídas sobre la capital turolense. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha destacado que "hay que mejorar la capacidad el río, para lo que se limpiará el cauce y se actuará en escolleras y en taludes, que harán que el Turia tenga más capacidad".

La Sociedad Municipal Urban ha sacado a licitación el proyecto al que optan cuatro empresas y que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Unión Europea

El objetivo de este proyecto es la mejora del estado ecológico y la adecuación del uso público de las márgenes del río, iniciativas que se engloban dentro del programa de Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible de Teruel (EDUSI). Se trata de uno de los proyectos más demandado por los turolenses, cuya ejecución prevista es de seis meses.

Espacios de atractivo turístico y un parque para ocio canino

Los trabajos a desarrollar van a consistir en la recuperación del bosque de ribera y la creación de espacios de atractivo turístico para el disfrute de la población en las márgenes del cauce, a la vez que se mejora la capacidad hidráulica dando solución a las avenidas que se producen en momentos puntuales en algunas zonas al producirse fuertes tormentas.

Las especies de nueva plantación se adecuarán al Modelo de Gestión de zonas verdes y arbolado urbano de Teruel, en particular en lo relacionado en los entornos naturales o seminaturales, en los que se exigen especies autóctonas y de bajo consumo y ninguna de ellas se encuentra en el Catálogo Aragonés de Flora Invasora.

El proyecto incluye la creación de un parque cerrado para perros con un circuito de entrenamiento y una zona de ocio canino, con la instalación de elementos de recreo para los canes y la colocación de bancos y papeleras. Este parque estará vallado y contará con arbolado.

Se mejorará también la conectividad del parque fluvial mediante el ensanchamiento de la senda en algunos puntos y la consolidación de las restantes sendas existentes; la mejora del acceso al puente de Hierro mediante la instalación de talanqueras y, con el fin de mejorar la comunicación entre el trío y su entorno, aparte de dar continuidad al recorrido ciclable y peatonal de forma que se puedan realizar rutas alternativas y circulares.

Se ejecutarán dos pasarelas para habilitar la comunicación entre ambas márgenes del río que serán de uso peatonal y para bicicleta, y se procederá a llevar a cabo la oportuna señalización informativa conforme al Manual de Senderos Turísticos de Aragón.