Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Las tormentas de la comarca del Sobrarbe no alivian la sequía prolongada de la margen izquierda del Ebro

María Luisa Moreno, jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha destacado que la cuenca del Aragón se encuentra en situación de emergencia

ARAGÓN NOTICIAS /
Crecida de un barranco en el Pirineo durante las tormentas de este domingo.
icono foto Crecida de un barranco en el Pirineo durante las tormentas de este domingo.

María Luisa Moreno, la jefa del Área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha explicado este lunes en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que las fuertes tormentas que descargaban el domingo por la tarde en la comarca del Sobrarbe no han servido para aliviar la situación de sequía prolongada de la margen izquierda del Ebro. "Las tormentas de verano alivian la sed del suelo, la sequía de la superficie, pero no el volumen de agua de los embalses", ha recalcado. Según lo explicado, mientras la margen derecha del Ebro se encuentra estable, la cuenca del Aragón sigue en situación de emergencia ya que el embalse de Yesa no llega ni al 40% de su capacidad, en comparación con otros años cuando el promedio se sitúa alrededor del 60%. Asimismo, la cuenca del Gállego-Cinca se encuentra en en situación de alerta.

Moreno ha subrayado que detrás de esta situación, está una primavera seca: se ha vivido el segundo mayo con menos precipitaciones desde 1980. El calor ha provocado un deshielo anticipado y que se haya empezado a usar el agua embalsada mes y medio antes de lo habitual. Como consecuencia, Moreno ha expresado que el volumen acumulado en este momento es "bastante inferior para satisfacer las demandas de los usuarios".

Según la jefa del Área de Hidrología de la CHE, la situación se prolongará hasta octubre o noviembre, que es cuando comienza el ciclo hidrológico y donde se esperan lluvias que logren llenar los emblases. Eso sí, ha afirmado que el punto de partida es menor que otros años y que las lluvias por tanto tienen que ser más "generosas".

Audios

Escucha la entrevista completa aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa aquí.
Descargar