Publicidad
CONSUMO RESPONSABLE

Las tiendas a granel crecen en Zaragoza gracias a la conciencia ecológica

Su filosofía radica en la necesidad de reducir el consumo de plásticos y apostar por la alimentación de temporada. En España, la mayor parte de los envases de plástico son de un solo uso y apenas se recupera el 25,4%

ARAGÓN NOTICIAS /
Tienda a granel en Zaragoza.
icono foto Tienda a granel en Zaragoza.

La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, como refleja el último informe de Greenpeace. En España, la mayor parte de los envases de plástico que se fabrican son de un solo uso. Y de ellos, apenas se recupera el 25,4%. Los datos subrayan la necesidad de ir un paso más allá del reciclaje. Con esa meta en mente nacen las tiendas a granel. Comercios cuya filosofía radica en la reutilización y en el consumo responsable y sostenible. En Zaragoza hay una decena de tiendas que evitan los envases de plástico.

"Intentar vivir generando los menos residuos posibles. No es el hecho de hacerlo perfecto, sino el hecho de intentarlo, de hacer todo lo que se pueda en su día a día para generar menos residuos. Sobre todo menos plásticos", explica Marina Lamiche, propietaria de la tienda "Erre que erre".

Desde la asociación ecologista insisten en que los consumidores tienen un gran poder en sus manos, de su forma de consumo depende que las empresas productoras cambien sus estándares de fabricación. Los últimos datos alertan de que los envases pequeños - menos de 10cm -, los que contienen PVC, las pegatinas y los briks (a excepción del cartón), no se recuperan para su reciclaje

Pequeñas decisiones, grandes cambios

Con la pandemia, el uso de toallitas higiénicas, mascarillas y pajitas de plástico se ha incrementado, generando "importantes problemas medioambientales", tal y como denuncia Greenpeace. "Mi hija me ha traído a la tienda y la verdad que estoy encantada, me ha gustado un montón. Repetiré", señala una nueva clienta. Los comercios que se engloban en la filosofía 'Zero waste' o ' residuo cero' van más allá del consumo de plásticos, también apuestan por los alimentos de temporada para reducir la huella ecológica de la comida. 

"Me gusta ir introduciendo cositas nuevas. Empecé con la comida, pero sí me gustaría empezar con algún jabón y cosas de la lavadora", indica otra clienta. "Quizá podíamos pensar que el público más joven es el más concienciado, pero es que hay de todas las edades, desde señoras mayores, que vienen a comprar sus garbanzos y su pimentón,  a jóvenes que están super concienciados", indica Josué Vicente, empleado del comercio 'De tarros', en Zaragoza.