Publicidad
OLA DE CALOR

Las temperaturas dan un respiro, aunque este lunes seguirán por encima de los 35 grados en parte de Aragón

La ola de calor que ha vivido España da sus últimos coletazos en una jornada en la que las máximas continuarán en descenso

ARAGÓN NOTICIAS/ /
La ola de calor que ha vivido España en la última semana da sus últimos coletazos este lunes. / Europa Press
icono foto La ola de calor que ha vivido España en la última semana da sus últimos coletazos este lunes. / Europa Press

Aunque los termómetros zaragozanos todavía han alcanzado este domingo los 37 grados, en la jornada del sábado superaron los 40. Esa pequeña diferencia en los mercurios es la que ha permitido que los aragoneses hayan podido dormir algo mejor, porque se ha pasado de las llamadas noches ecuatoriales las tropicales, por debajo de los 25 grados. Este lunes todavía quedarán zonas en las que se superarán los 35 grados, como el valle del Ebro.

En la calle, la bajada de temperaturas ha supuesto un alivio. Algunos, incluso, se atrevían a hacer ejercicio, eso sí, saliendo a primera hora de la mañana y muy bien hidratados, una de las recomendaciones para soportar la subida de los termómetros.

Máximas en descenso

La ola de calor que ha vivido España en la última semana va a dar sus últimos coletazos este lunes, jornada en que las temperaturas máximas continuarán en descenso en el noroeste de Andalucía, el Cantábrico y el Pirineo occidental, aunque todavía quedarán zonas en las que se superarán los 35 grados como el Valle del Ebro, puntos del interior sureste y Mallorca, según la previsión de la Aemet.

Asimismo, las mínimas bajarán en el oeste de Extremadura y el entorno del valle del Ebro-sistema Ibérico, mientras que en el resto de zonas los termómetros registrarán pocos cambios.

La Aemet prevé además para la jornada de este lunes cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en Galicia y Cantábrico, así como intervalos nubosos en otras zonas del noroeste peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil que podría llegar hasta el sistema Central.

A ello se suman también cielos nubosos o con intervalos nubosos en el entorno del Pirineo occidental, con chubascos y tormentas más probables por la tarde-noche.

Para el resto de la Península y Baleares, la Aemet pronostica cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental peninsular, dónde puede darse algún chubasco o tormenta por la tarde.

En Canarias, se registrarán previsiblemente intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos más despejados por el sur, mientras que en Baleares y Melilla se registrará una probable presencia de calima, sin descartarla en el este de Canarias.

Por último, en Galicia, área cantábrica y litoral andaluz se prevé viento de componente oeste, con algún intervalo de intensidad fuerte en el Estrecho, a lo que se añade viento del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en Baleares y el noreste peninsular, con alisios en Canarias.