Publicidad
HUELGA

Las teleoperadoras salen a la calle para denunciar la precariedad del sector

Las trabajadoras irán a la huelga cada mes hasta eliminar los "salarios basura" y conseguir contratos que reduzcan la temporalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación de las trabajadoras este viernes en Zaragoza.

Los teleoperadores están convocados este viernes a la huelga. En Aragón hay unos 4.200. Critican que llevan tres años negociando sin avances un nuevo convenio colectivo y denuncian la precariedad del sector con salarios por debajo del mínimo interprofesional y contratos que, en la mayoría de los casos, son a tiempo parcial. 

En esa situación está Raquel, una teleoperadora que lleva más de una década trabajando. Ella es indefinida, pero su sueldo no llega al salario mínimo interprofesional porque su contrato es a jornada parcial. Ella denuncia que su realidad le impide "conciliar la vida personal y laboral" y señala a los "salarios basura" como una de las principales causas de precarización del sector. 

"Durante mucho tiempo he estado renovando mes a mes o cada quince días", indica otra compañera, presente en la concentración que se ha realizado este viernes en la plaza de España de Zaragoza. 

El 70% la plantilla está compuesta por mujeres

Además, las trabajadoras denuncian que se trata de un sector muy feminizado, donde aproximadamente el 70% de los empleos los cubren mujeres. Reclaman desde hace tres años un nuevo convenio colectivo que contemple salarios dignos y jornadas de 40 horas. "La Patronal se niega completamente a subirnos el sueldo y nos presionan cada vez más", denuncia una trabajadora. 

Con la pandemia, dicen, se ha precarizado todavía más su empleo. Desde 2019, calculan que se ha reducido su poder adquisitivo en un 16% y se han congelado sus salarios. 

Este viernes es el primer día de huelga, pero convocarán nuevos paros de 24 horas, como este, todos los meses hasta que se consiga el convenio colectivo.