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EMPRENDIMIENTO

Las 'start-up' aragonesas irrumpen en los mercados internacionales

Son proyectos de empresas emergentes con un alto valor innovador y tecnológico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los gimnasios móviles de la empresa Cubolife.

El mercado exterior se abre para las empresas aragonesas y las pequeñas 'start-up' están buscando su sitio. A través del programa de impulso Scale Up puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, seis proyectos de empresas emergentes con un alto valor innovador y tecnológico están traspasando las fronteras nacionales.

Es el caso del director ejecutivo Smart Moss, que quiere llevar un 'trocito' de bosque a casas y oficinas para hacer más limpio el aire que respiramos. Su prototipo es un purificador. Lo que diferencia a la propuesta de esta empresa es que con una aplicación podemos controlar aspectos como la temperatura o el riego, ver la cantidad de CO2 que devora la planta e incluso comunicarnos con ella. Un proyecto que Cristian García, director ejecutivo de la 'start-up', espera lanzar al mercado el próximo año.

En el caso de la empresa Cubolife, su producto ya está comercializado, ofreciendo servicios de bienestar para empresas y empleados. Según Javier Lorente, director de tecnología y cofundador de la 'start-up', la empresa es capaz desde "instalar un gimnasio ultramoderno nomotizado", hasta "a través de una app digital encontrar soluciones particulares en nutrición, psicología o entrenamiento".

Son dos de los seis proyectos innovadores que participan en el programa Scale Up del Ejecutivo autonómico. "Les ayudamos a enfocar los proyectos para que después puedan salir al mercado exterior y vender más", ha destacado Celia García, directora del Centro de Empresas de Innovación de Aragón (CEEI). "Se les dan todas las herramientas comerciales que necesitan para poder internacionalizar", ha añadido García.

Durante seis meses estas 'start-up' reciben "acompañamiento" que les sirve para dar un impulso a sus proyecto y que su negocio siga creciendo.