Publicidad
RESERVA HÍDRICA

Las reservas de nieve en Aragón superan en un 40 % el promedio de los últimos 25 años

Los datos hacen calificar el año hídrico como muy bueno. La acumulación de nieve y agua ha llegado como consecuencia de los sucesivos frentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La reserva de nieve supera en un 40 % la de los últimos 25 años en el Pirineo aragonés. / Aragón TV

La reserva hídrica española se encuentra al 83 % de su capacidad, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, y en la cuenca del Ebro alcanza el 84,6 %. Las últimas borrascas que se han vivido en enero y febrero, como Harry, Ingrid, Oriana o Pedro, han convertido las montañas del Pirineo aragonés en despensas de nieve; de hecho, acumulan un volumen histórico: superan el 40 % el promedio de los últimos 25 años. 

Además, han llegado a valores máximos antes de lo habitual. Estiman que un 60 % de la reserva nival acaba llegando a los ríos, por lo que se está haciendo un seguimiento de su evolución: "Esta nieve, al final, se fundirá. En principio, lo hará de modo paulatino, no porque haya grandes acumulaciones de nieve vamos a tener grandes crecidas. Pero es verdad que en primavera, a veces, se producen episodios de precipitaciones muy intensas, acumulados grandes de lluvia, que sumados a esta fusión de la nieve puede generar caudales altos. La actitud siempre es ocupación no preocupación", ha explicado María Luisa Moreno, jefa del servicio de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

A esta aportación de nieve hay que sumar la de las lluvias que han llenado los embalses de la cuenca del Ebro. Es un muy buen año, dicen desde la Confederación, porque se garantizan así los usos. Podría haber agua procedente de esas reservas incluso en julio. 

Mapa de la reserva hídrica en España. / Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica.

Ante las condiciones de la cuenca y de los afluentes, los regantes del Alto Aragón son optimistas. "Hemos tardado mucho en meter agua en los embalses porque las aportaciones de los ríos han sido las mínimas de la serie histórica. Hasta hace un mes aproximadamente teníamos las aportaciones en mínimos y, sin embargo, ahora en 15 o 20 días, prácticamente hemos metido los embalses en niveles muy altos. Y ha nevado bastante, con lo cual, estamos en una situación que, en principio, nos hace ser optimistas", han subrayado el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas. 

Aún tienen que definir cuándo empezarán la campaña de riegos, pero confían en hacerlo cuando puedan terminar de reparar los canales, cuyas obras se han retrasado por las lluvias. 

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.