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COVID -19

Las reservas canceladas por indicación sanitaria tienen derecho a la devolución del importe

FACUA recomienda denunciar en caso de que no se recupere el coste pagado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un usuario en la taquilla del Teatro Principal de Zaragoza.

Sea billete de avión, tren, la reserva de un alojamiento turístico, o entradas de cine o teatro, si por indicación sanitaria no puede acudir, el usuario tiene derecho a recuperar el dinero. Así lo explica el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez: "Tienen que devolvernos todo el dinero que abonamos porque lo dice la normativa desde marzo del año pasado. Un real decreto ley que aprobó el Gobierno implicaba una serie de derechos claros para los consumidores si no podemos disfrutar de cualquier servicio por causas vinculadas a la pandemia".

Si la empresa en cuestión se niega a devolvernos el dinero, Sánchez explica que hay que denunciar: "Deberemos presentar una denuncia ante la administración competente en materia de protección al consumidor en nuestra comunidad autónoma, o en caso de una compañía aérea, ante la autoridad estatal de seguridad aérea del Ministerio de Transportes". 

Ya casi no se concibe contratar un viaje sin un seguro que cubra un contagio o la obligación de confinarse, pero también se contemplan otros casos, como un medidas en los países de destino. "Un cierre de fronteras o cambios en las medidas de los países, las aerolíneas ofrecen un bono para disfrutar el viaje en otro momento", explica que Adriana Molina, directora de Viajes Mundo Actur y añade: "Los hoteles suelen tener tarifas más flexibles que permiten cancelar sin gastos".

Es diferente es si entra en juego el "factor miedo", en el caso de que sí se pueda viajar pero el cliente no se vea con ánimos debido a la situación sanitaria. En ese caso sí se tendría que consultar la política de cancelación, dependiendo del viaje contratado. En cualquier caso, siempre es recomendable un seguro.