Publicidad
ZARAGOZA

La crecida obliga a cortar la carretera entre Alfocea y Monzalbarba

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, alerta que las afecciones podrían ser "iguales o peores" que las de 2015

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La carretera entre Monzalbarba y Alfocea, a primera hora de la mañana del lunes.

Las primeras afecciones de la riada extraordinaria en la capital aragonesa han obligado a cortar la carretera entre Alfocea y Monzalbarba. Además, se espera que en las próximas horas el caudal del río afecte a otras zonas, como la depuradora de La Almozara, que con 1.800 hectómetros cúbicos ya ha comenzado a inundarse. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha advertido en la mañana de este lunes que las previsiones avisan de que las afecciones en la capital aragonesa podrían ser "igual o peores" que las de 2015.

Para que Alfocea no quede incomunicado, se ha establecido un protocolo para comunicarse a través del campo de maniobras de San Gregorio con cuatro turnos horarios, en los que un convoy militar acompañará a los que deban desplazarse. A las 21:00 horas del lunes estaba prevista la salida del primer convoy. Estos son los horarios

· 6:20 salida Alfocea llegada Zaragoza (Desde la rotonda de la Maz)
· 7:00 salida Zaragoza llegada Alfocea
· 13:00 salida Zaragoza llegada Alfocea
· 13:45  salida Alfocea llegada Zaragoza 
· 16:20salida Zaragoza llegada Alfocea
· 17:00 salida Alfocea llegada Zaragoza 
· 21:00 salida Zaragoza llegada Alfocea
· 21:45  salida Alfocea llegada Zaragoza 

Según los datos que maneja el Consistorio zaragozano, el caudal oscilará entre los 2.200 y los 2.500 hectómetros cúbicos por segundo, superando los 6,10 metros de altura. "La riada de 2015 estuvo en torno a los 2.400 metros cúbicos por segundo. Con menos caudal de agua, las afecciones están siendo mayores", ha afirmado Azcón, que también ha mandado un mensaje de "alerta, precaución y prevención" a toda la ciudad.

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que ya se está trabajando "en las afecciones que se van a producir mañana". En el centro educativo Jerónimo Zurita, ubicado en el barrio de La Almozara, la previsión es que se vaya a inundar "seguro", tal y como ha adelantado Azcón.

El edil ha advertido que los datos son "cambiantes" y ha celebrado que su Ayuntamiento ha actuado con "mayor previsión" que en anteriores riadas. "La anticipación ha sido clave", ha sentenciado Azcón, que también ha agradecido el trabajo de todos los servicios que trabajan "al 120%" en tratar de minimizar al máximo unos daños que "seguro que se van a producir".
 
En Pina de Ebro, la alcaldesa de la localidad, Mercedes Abós, asegura que están “preparados” para la llegada de la riada, al mismo tiempo que lamenta una situación que se repite “cada año”. “Esto es inhumano, los vecinos tienen miedo y ansiedad”, afirma la edil. Abós cree que las mayores complicaciones llegarán el miércoles, aunque asegura que la incertidumbre es “máxima”. “Estamos muy preparados, pero también muy asustados. Valoramos la opción de desalojar a personas con algún tipo de minusvalía”, explica la alcaldesa.