Publicidad
ENERGÍA

"Las placas solares van a ser el tema estrella de las reuniones de vecinos"

Desde el Colegio de Administradores de Fincas aseguran que el interés por la energía de las fotovoltaicas no deja de aumentar

MAR BURGUEÑO /
Imagen de archivo de placas solares.
icono foto Imagen de archivo de placas solares.

"La instalación de placas solares va a ser el tema estrella de los puntos a tratar en el orden del día de las reuniones de comunidades de vecinos". Así de contundente se muestra la vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de Fincas, Margarita Rigo, cuando sale el asunto a relucir.

El interés por las nuevas fuentes de energía renovables no deja de aumentar, en un escenario propiciado por los compromisos adquiridos por España y por el resto de países de la Unión Europea, en los que firman reducir las emisiones de CO2 un 55% respecto a las de 1990 y al menos el 32% de energías renovables en el consumo de energía. A este primer escenario, se le añade el incremento incesante del precio de la luz, que se encuentra disparado desde hace meses, superando los 200 euros el megawatio hora. 

Rigo es administradora de fincas colegiada y reside y trabaja en Jaca (Huesca), donde ha comprobado que el interés por la implantación de placas fotovoltaicas ha ido en aumento. "Desde las comunidades me dicen que en las reuniones del año que viene quieren propuestas para poder tratar el tema y aprobarlo", indica. 

El precio de la electricidad no deja de subir desde hace meses, encadenando récords históricos que superan los 200 euros el megawatio hora. En plena vorágine de subidas del coste de la luz, empresas y particulares comienzan a plantearse alternativas a este modelo energético. Entre las soluciones, se encuentran las fuentes de energías renovables, como la energía solar procedente de placas fotovoltaicas.

"No somos conscientes, pero el modelo energético tiene que cambiar completamente", explica Josep Raventós, director general del grupo JAB, especializado en la distribución y venta de placas fotovoltaicas. "Este modelo actual no sirve en unas ciudades súper electrificadas, donde se busca la eficiencia energética, las emisiones cero de CO2 y el impulso de la energía renovable", añade. 

Bloques de edificios con orientación sur

El mayor número de consultas relacionadas con la instalación de placas solares procede de bloques de edificios que pertenecen a una misma urbanización, "donde tienen sitio para ubicarlas, con tejados con orientación a la vertiente sur o zonas verdes que se puedan reorientar", explica Rigo.

Los trámites administrativos para llevarlo a cabo comienzan con la consulta a la comunidad a través del administrador de fincas colegiado asociado, que llevará la petición al orden del día de la comunidad y, una vez allí, será aprobado o rechazado. Una vez sorteado este paso, se requiere solicitar una licencia de obra para llevar a cabo la instalación de las placas fotovoltaicas. En cada caso se tiene en cuenta, además, el estudio que realicen las consultas de ingeniería en el que califican la viabilidad del proyecto y su rentabilidad.

El Gobierno de Aragón puso en marcha un decreto ley el pasado mes de junio, en el que se aprobaron ayudas para el autoconsumo y almacenamiento energético a través de energías renovables. Estas ayudas tienen como requisitos que el autoconsumo debe ser del 80% de la energía que se genere en cómputo anual, y tiene que ser justificado. Un impulso más que, tanto particulares como empresas, comienzan a plantearse como una apuesta por un cambio de modelo energético donde las renovables son la única respuesta.