275 ANIVERSARIO GOYA

Las pinturas de Goya, ahora en versión animada

El Museo de Zaragoza convierte cada cuadro del genio aragonés en varias piezas audiovisuales de menos de un minuto que contribuirán a la difusión de su obra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del vídeo animado de la obra 'La letra con sangre entra' de Goya

El legado de Francisco de Goya continúa más vivo que nunca. En el año del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés, el Museo de Zaragoza ha decidido animar la colección de pinturas del artista para contribuir a la difusión de su obra. A partir de técnicas 2D y 3D, el centro va a convertir cada cuadro en una pieza audiovisual de menos de un minuto que, con la ayuda de subtítulos, permitan conocer mejor la intrahistoria de cada lienzo.

El primer cuadro escogido es ‘La letra con sangre entra’, una pintura de formato pequeño (mide mide 19,7 centímetros de alto por 38,7 centímetros de ancho) que, gracias a la animación, se puede ver con detalle, plano a plano y en movimiento.

Se trata de una obra adquirida en 2008 por el Gobierno de Aragón, que anteriormente formó parte de la colección Rosillo de Madrid. En el siglo XIX se encontraba en la iglesia del palacio de la Granja de San Ildefonso.

A la izquierda del lienzo, se ve a un profesor sentado en un gran sillón que azota en las nalgas a un alumno con un latiguillo. A la derecha, otros niños lloran mientras arreglan su ropaje tras haber recibido su castigo. Detrás, el resto de los estudiantes, incentivados por el miedo, se aplican en sus tareas.

La luz entra por la ventana que está a la izquierda, iluminando al profesor y al alumno que está recibiendo el castigo y dejando el resto de la escena en penumbra. Con esta obra, Goya denuncia el mal estado de la educación infantil en España.

En las próximas semanas, el Museo de Zaragoza irá publicando nuevas animaciones del resto de lienzos de la colección del pintor aragonés hasta culminar la serie en diciembre.