Publicidad
BIODIVERSIDAD

Las orquídeas de los Pinares de Rodeno, un tesoro natural y un indicador de su calidad ambiental

El Gobierno de Aragón ha inventariado 37 especies de orquídeas silvestres en este espacio natural protegido, algunas con poblaciones muy escasas en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Los Pinares de Rodeno albergan, al menos, 37 especies de orquídeas silvestres. | Foto: Gobierno de Aragón
icono foto Los Pinares de Rodeno albergan, al menos, 37 especies de orquídeas silvestres. | Foto: Gobierno de Aragón

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel) alberga, al menos, 37 especies de orquídeas silvestres, algunas con poblaciones muy escasas en la Comunidad. Y el Gobierno de Aragón hace un seguimiento ecológico de 12 de ellas, ya que son bioindicadores de la calidad de los hábitats naturales.

El trabajo arranca de los seguimientos ecológicos que se establecieron en 2019 dentro del plan de gestión de los Pinares de Rodeno, cuando el Departamento de Medio Ambiente encargó la realización de un inventario de las especies de orquídeas silvestres presentes en este espacio natural, según explica en un comunicado.

El estudio, realizado por el naturalista de campo y consultor ambiental José Antonio Beneito Montagut, determinó en el año 2020 la existencia de 35 especies distintas dentro de esta gran familia botánica, con la presencia de ejemplares de requerimientos mediterráneos -como Ophrys lutea y O. dyris- y también de tipo eurosiberiano -como Dactylorhiza sambucina o Listera ovata-. Una lista que en la actualidad se ha ampliado con dos novedosas incorporaciones de especies escasas: Spiranthes aestivalis y Ophrys incubacea. Esta última tiene en la sierra de Albarracín una de las pocas poblaciones localizadas en todo Aragón.

Seguimiento de Orquídeas en el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno. | Foto: Gobierno de Aragón

En los años 2020 y 2021 se procedió al diseño de un protocolo de seguimiento de las poblaciones más raras y significativas, así como de aquellas orquídeas que pudieran ser bioindicadoras del estado de conservación de los hábitats naturales de este paisaje protegido, para lo que se han elegido 12 especies concretas, como Ophrys tenthredinifera -de la que solo se conocen cinco poblaciones muy reducidas-, Ophrys dyris -con sólo dos ejemplares hallados- y Anacamptis papilionacea -con tres plantas en dos localizaciones, que se hibridan con otra orquídea similar, la Anacamptis champagneuxii-.

El trabajo de este año 2022 ha avanzado con más prospecciones en el espacio natural y con la implicación laboral de los agentes de protección de la naturaleza de la zona en los seguimientos ecológicos, que localizan, observan, registran, vigilan, apuntan y hacen cartografía de distribución o croquis de lo estudiado.

Para ello, se ha impartido un curso de formación técnica a estos profesionales y se les han facilitado los datos precisos recogidos tanto para la identificación de los distintos taxones botánicos -en función de las características y morfología de las hojas y flores-, como para la localización concreta de aquellas poblaciones que pudieran ser consideradas de mayor interés en la conservación. Trabajos que van a ser determinante para evitar actuaciones indeseadas en las zonas donde crecen, o impactos ambientales en determinadas épocas del año relacionados con la visita, con trabajos forestales, con obras o con otros usos recreativos.

El seguimiento ecológico de estas orquídeas se organiza entre los meses de abril y julio, principalmente, con una metodología común de conteo, que contabiliza todos los ejemplares, tanto los reproductores, como los que están vegetativos.

El seguimiento metódico de estas plantas tan sensibles también aportará a medio y largo plazo, con el transcurso de los años, datos interesantes sobre su tendencia y evolución, sobre la gestión del espacio protegido y la incidencia de factores endógenos o exógenos.

El trabajo realizado en el año 2021 se puede consultar en la web del Gobierno de Aragón.